ONG denuncia la detención de una veintena de sindicalistas en El Salvador

0
348

San Salvador.- La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) denunció la detención de al menos 20 sindicalistas en El Salvador, algunos de ellos capturados en el marco de un régimen de excepción implementado en el país para ‘combatir’ a las pandillas.

Fespad señaló en un comunicado, emitido con motivo al Día Internacional de los Trabajadores, que en El Salvador «se ha incrementado la criminalización de la protesta social, la represión contra los sindicatos y sus liderazgos».

Apuntó que es «alarmante que al menos hay una veintena de personas sindicalistas se encuentren detenidas o siendo procesadas judicialmente por exigir sus derechos laborales, como pago de salarios atrasados y otras prestaciones sociales».

«Es importante destacar que muchas de esas capturas arbitrarias se han producido en el marco del régimen de excepción y se les han atribuido a los liderazgos sindicales delitos que no han cometido, lo que también resulta en una violación a sus derechos fundamentales», apuntó la organización no gubernamental de derechos humanos con más de 30 años de existencia.

Agregó que «al menos un líder sindical detenido en este marco (del régimen de excepción) ha fallecido bajo custodia del Estado e irónicamente el día de su sepelio recibió su carta de libertad».

De acuerdo con las cifras oficiales, son más de 67.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros. Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021. EFE