Omar Rivera: «El cierre de triajes pone en precarias condiciones la situación de los hospitales»

0
206

Tegucigalpa.-El director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, aseguró que el cierre de trajes dejaría como consecuencia que los hospitales colapsen de pacientes con Covid-19.

Al interior del país algunos triajes han cerrado operaciones en los últimos días.

Este día un triaje de San Pedro Sula reportó su cierre por falta de pacientes que llegan en busca de atención médica.

“Más de 100 centros de triaje y estabilización han cerrado en los diferentes del país, 109 para ser precisos”, lamentó.

“El hecho de que estén clausurados limita la capacidad de atención primaria frente a la pandemia del COVID-19 y es un riesgo enorme que se puedan saturar los centros hospitalarios y la demanda aumente en los triajes metropolitanos de San Pedro Sula y de la capital”, indicó.

En ese sentido, “instamos a las autoridades municipales, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Salud para que busquen un mecanismo eficiente que garantice utilizar de la mejor manera los recursos transferidos y que no se interrumpan los servicios que demanda la ciudadanía en estos centros de triaje”, exhortó.

Desde inicios de la pandemia por el COVID-19 el Gobierno Central ha realizado transferencias sostenidas a las 298 municipalidades del país para la contención de esta enfermedad.

La transferencia de fondos se ha interrumpido a algunas municipalidades porque estas no han liquidado los fondos de transferencias anteriores.

En otros casos, se ha detectado que los municipios usaron los recursos del triaje para otros menesteres.