Tegucigalpa se queda sin capacidad de atención a pacientes Covid-19

0
616

Tegucigalpa.- Los centros de triajes y hospitales públicos de la capital Tegucigalpa, amanecieron colapsados este lunes y en algunos casos operando sobre su capacidad instalada para atender pacientes COVID-19.

“Si los hospitales están llenos, también los centros de triaje de la capital”, dijo inicialmente el doctor Ángel Díaz coordinador del centro de triaje que funciona en la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

El profesional de la medicina, confirmó que en ese centro de atención se tienen 30 pacientes ingresados en la sala de estabilización, es decir en 100 % de su capacidad y que ellos, 26 están en estado de salud crítico.

“Lo que está sucediendo es lamentable, hemos estado haciendo reiterados llamados a la población para evitar el contagio porque no estamos quedando sin capacidad de atención”, añadió.

Precisó que además ocho pacientes están esperando ser ingresados a la sala de estabilización “el problema es grave porque no hay camas en los hospitales, lo que se está haciendo es trazándolos para otros triajes”.  

Confirmó que están priorizando en la atención a personas que llegan en estado de salud grave, “la población debe entender que estamos en una encrucijada y tienen que cuidarse por qué es lo único que nos queda”.

“No hay cupo en los hospitales, tampoco en los centros de triaje ¿entonces dónde van a ser atendidos? Hay que tener mayor compromiso en el cumplimiento a las medidas de bioseguridad”, dijo.

Agregó que si se continúa así, la situación se agravará mucho más, por lo que se necesitan decisiones oportunas para fortalecer el sistema sanitario de Honduras “aunque queramos atender estamos llenos”.

Asimismo, explicó que “ocho pacientes están al límite y a punto de ser hospitalizados, ellos seguramente van a requerir ser ingresados a una Unidad de cuidados Intensivos (UCI) y es preocupante”.

Este día, cinco hospitales capitalinos reportaron el fallecimiento de 24 personas, entro los decesos se encuentra un paciente pediátrico que falleció en el Hospital María, Especialidades Pediátricos.

Nueve personas fallecieron en las últimas 72 horas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), siete en Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) y tres en el Hospital General San Felipe.

Además, tres en el Hospital Escuela y dos en el Hospital María, Especialidades Pediátricas, de la capital Tegucigalpa.

La ocupación hospitalaria del IHSS es arriba del 90 %, el INCP (Tórax) es de 99.20 %, Hospital San Felipe es de 97.5 %, Hospital Escuela es de 100 % y Hospital María Especialidades Pediátricas es de 110 %.

Además, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en su máxima capacidad de atención: el Seguro Social, Hospital el Tórax, Hospital Escuela y Hospital María registran un 100% de ocupación; el Hospital San Felipe en un 80 %, solo tiene un cupo.

Honduras llegó la noche del pasado domingo a un total de 267 mil 858 casos positivos y siete mil 089 decesos por COVID-19 desde que inició la pandemia, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).