La ADUNAH solicita al rector Francisco Herrera la compra de vacunas anti-Covid para estudiantes y empleados

0
333

Tegucigalpa.-La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), solicitó formalmente al rector de la máxima casa de estudios Francisco José Herrera, la compra directa y aplicación de la doble vacuna contra el Covid-19, con el fin de regresar a sus labores con normalidad y no continuar agravando la precariedad en que se encuentra el sistema educativo nacional.

Esta determinación es tomada luego de que el rector brindara declaraciones donde manifiesta que las clases presenciales en la UNAH no serán posibles en el 2022.

Así mismo la asociación, propone que la UNAH considere vacunar a todos los estudiantes y empleados por lo que sería necesario la compra de alrededor 280 mil vacunas, entre estudiantes y empleados aplicándoles la doble dosis que requiere cada persona.

Según el documento la máxima casa de estudios puede solicitar a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) modificaciones presupuestarias de fondos no utilizados por la pandemia y transferirlos al renglón presupuestario de compra de medicamentos.

A su vez, establecen que el rector puede viajar con una comisión de médicos especialistas a negociar directamente con la farmacéutica, el monto a pagar con el fin de lograr un buen precio; de igual manera, nombrarían una comisión que incluya al personal de registro y la Facultad de Ciencias Médicas para definir la forma de vacunación y el personal competente para llevar a cabo la actividad.

Así mismo, se planificaría el retorno a las clases presenciales con todos los estudiantes vacunados lo cual debe ser requisito indispensable para matricularse.