Honduras presume la muerte de cinco compatriotas en incendio de Ciudad Juárez, México

0
342

Tegucigalpa.– El gobierno de Honduras a través del consulado general en los Estados Unidos Mexicanos señaló hoy que presume de la muerte de cinco connacionales en el incendio del centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, punto fronterizo con Estados Unidos.

Así lo confirmó el cónsul, Héctor Amador, quien señaló que se identificó a ocho hondureños sobrevivientes del siniestro, pero cinco más no fueron encontrados entre los heridos.

Amador detalló que se buscó entre los 30 migrantes que están hospitalizados y en dicho listado no se encontró a ningún connacional.

En ese sentido «por lo tanto el escenario que podemos decir es otro, el escenario que podemos decir en este momento, es que ya se puede confirmar prácticamente lo que no esperábamos de que fallecieron nuestros compatriotas en este incendio; los cinco compatriotas que teníamos la esperanza de poderles encontrar no se han identificado entre los 30 hospitalizados y esa era nuestra esperanza» expresó.

Adicionó que lo que se deduce sin ser todavía una información final es que, lo  más probable es que los cinco hondureños que aún se buscan se encuentren entre las 39 víctimas mortales.

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del INM cuando, según la versión del Gobierno mexicano, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

El cónsul hondureño enfatizó que se trata de cinco y no de seis hondureños los que aún se buscan y se presume perdieron la vida.

Amador añadió que en las próximas horas se procederá a la captura de varias personas por suponerlas responsables del incendio.

Entre las órdenes de captura destaca la de cuatro guardias de seguridad y un migrante a quien se le señala de iniciar el incendio, dijo.

Finalmente, adelantó que la Cancillería hondureña emitirá en las próximas horas un comunicado oficial sobre este hecho, por lo que pidió a las familias de los migrantes estar atentos a la información.