Nombramientos en la administración pública no podrán superar el sueldo de la Presidenta

0
471

Tegucigalpa.- El nuevo Presupuesto General de Honduras fue aprobado este viernes por el Parlamento y será de 360.505 millones de lempiras (14.805 millones de dólares), con un incremento del 16,9 % con respecto al aprobado en diciembre de 2021, a un mes de que concluyera la administración de Juan Orlando Hernández.

Uno de los artículos reformulados es el 120, que se refiere al salario de los empleados y funcionarios de la administración pública.

De manera textual el artículo 120 dice que “los salarios de los empleados y funcionarios de las instituciones de la Administración Descentralizada y Entes Desconcentrados, ya sean de carácter permanente, por contrato o cualquier otra modalidad que ingresen al servicio público durante la vigencia del presente Decreto, deben guardar relación con las remuneraciones que devengan los de igual categoría en la Administración Central”

La anterior disposición también es aplicable cuando se creen nuevos puestos en cualquier institución pública.

Según el nuevo presupuesto, los salarios de los servidores públicos en los nuevos nombramientos no podrán superar el sueldo bruto que devenga la presidenta de la República.

Cabe destacar que días atrás la presidenta ordenó reducir los gastos operativos y una rebaja sustancial a los salarios de los empleados.

«A los funcionarios de alto nivel la presidenta nos instruyó que nadie gane por encima de ella», anunció en su momento el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

En ese sentido, una de las primeras funcionarias que acató la orden fue la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, que solicitó la reducción de su jugoso salario en un 50 por ciento.

Su salario como presidenta del BCH está establecido en cerca de 270,000 lempiras mensuales, por lo que al bajárselo a la mitad ahora devengará alrededor de 135,000 lempiras como sueldo neto.

Este sábado el secretario privador Héctor Zelaya también confirmó que no devengará un sueldo por su nombramiento como asesor. “No necesitamos un rango de secretario de Estado mucho menos un salario para cumplirle a Honduras”.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce si otros funcionarios han solicitado la rebaja de salario, tema que genera controversia en la palestra publica debido a la situación calamitosa de las finanzas del Estado.