EE. UU. debe presionar para que la CICIH erradique la corrupción en Honduras, según senadores

0
377

Tegucigalpa.- Los senadores estadounidenses, Tim Kaine y Patrick Leahy, enviaron una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle “encarecidamente” que abogue en garantizar que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) logre erradicar la corrupción “endémica” del país.

Además, señalan que Honduras se ubica en el puesto 157 de 180 en Índice de Percepción de Corrupción, pero también aplauden las capturas y extradiciones; instándolo en la carta a trabajar junto al Gobierno de Xiomara Castro.

En la carta, los senadores, reconocen la importancia de abordar «la corrupción endémica en Honduras”. En particular, “le instamos a presionar al nuevo gobierno hondureño para que tome las medidas concretas necesarias para restaurar la fe de los hondureños en su gobierno”.

El gobierno de Xiomara Castro solicitó en febrero pasado el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer la comisión anticorrupción en el país, algo que los senadores calificaron como “un paso positivo en general” y reconocen que “su administración y el Congreso hondureño serán fundamentales para levantar la Comisión y garantizar su éxito a largo plazo”.

“Pedimos que el Departamento de Estado inste a la Administración Castro, al Departamento de Política de la ONU y Peacebuilding Affairs, y el Congreso hondureño para garantizar que la Comisión tenga un fuerte mandato para erradicar la corrupción y la impunidad”, demandan los senadores en la carta remitida a Blinken.

Del mismo modo, solicitan que la Comisión reciba “los fondos necesarios para lograr su misión, perdura más allá de la administración actual y consulta suficientemente con las organizaciones de la sociedad civil hondureña, que son partes interesadas clave en la lucha contra la corrupción”.

Los legisladores estadounidenses también resaltan la derogación de la Ley de Secretos por parte del Congreso Nacional, “un paso importante para promover la transparencia dentro del gobierno hondureño”.

No obstante, antes de consolidar la formación del ente investigador dirigido por la ONU y que tenga facultades autónomas para iniciar investigaciones en casos de corrupción, los senadores urgen en trabajar ante la elección de autoridades de justicia previstos para el próximo año.

“Instamos al Departamento de Estado a que ayude a garantizar que se tomen medidas fundamentales para garantizar su independencia y eficacia, especialmente antes de los procesos de selección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general el próximo año”, escribieron Kaine y Leahy.