Ministro Sponda dice que «no es mago» para resolver los problemas en Educación

0
230

Tegucigalpa.- El ministro de Educación, Daniel Sponda dijo que, la conducción de la educación en el país no está siendo fácil porque se ha encontrado con vacíos legales que le impiden acelerar procesos de reforma y que no tiene una “varita mágica”.  

Seguidamente, el funcionario aseguró que la politización en el sistema educativo nacional es estructural y que hace lo que puede para nombrar a la gente que considera más capaz.

“Tenemos un desorden administrativo enorme. Las administraciones anteriores que fueron a punta de oficio irrespetando la ley nos dejaron vacíos legales terribles. Se aprobaron leyes que contravienen las leyes educativas del país”, indicó Sponda.

De igual forma, consideró que lo más importante es que como Secretaría de Educación tienen toda la voluntad para trabajar. Sin embargo, consciente de los problemas, reflexionó que “no es mago” para resolverlos en un abrir y cerrar de ojos.

Al mismo tiempo, Sponda aceptó que la intromisión de los políticos en Educación no es nueva; pero que tratan de contrarrestar el flagelo nombrando personal capacitado.

“Nosotros no tenemos varita mágica y eso debe estar claro. 12 años de una narcodictadura que destruyó el estado de derecho. Que se hable de politización no me extraña, porque eso ha sido una constante; lo que nosotros hemos buscado es a personas talentosas para que ocupen esos puestos y garanticemos el derecho a la educación de los niños”, sentenció.

Preocupación de las Naciones Unidas

Por su parte, el director de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal reveló que a ese organismo internacional le preocupa cualquier problema que se presente para impedir el regreso a clases de los menores.

“A Unicef le preocupa todas las barreras que puedan impedir el normal desarrollo de la educación de los niños y niñas. En este tema, los infantes deben ser primero y no debe existir ninguna barrera para que ellos accedan a clases”, sentenció Espinal.

De igual forma, el experto en temas educativos, Armando Euceda llama a los directores municipales y departamentales de Educación a despojarse de los colores políticos y concentrarse en trabajar en pro de la niñez; porque no se vale perder más tiempo.

“El ministerio necesita tener directores departamentales que se olviden de que partido son y que se partan el alma entera atendiendo las necesidades de la escuela, si no, esto no cambiará”, manifestó Euceda.

Finalmente, el titular de Educación reiteró el compromiso de poner sobre ruedas el sistema educativo; pero solicita el concurso de todos los sectores y la comunidad para que apoyen la reparación o reconstrucción de los centros educativos y regresar a clases presenciales.