Mil millones de lempiras le costará a la ENEE el subsidio anunciado para primer trimestre de 2022

0
579

Tegucigalpa.- Al menos mil millones de lempiras le costaría a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el subsidio que se otorgará a más de 1.7 millones de hondureños en el primer trimestre del 2022, según detalló el exgerente de la estatal eléctrica, José Manuel Arriaga.

En declaraciones para Radio HRN, Arriaga indicó que la ENEE pierde más de 10 mil millones de lempiras al año, y hasta el momento acusa una deuda de más de 87 mil millones de lempiras.

«De mil millones de lempiras es el impacto del subsidio anunciado, con lo cual la ENEE tendría 2 mil 200 millones acumulados por razón del congelamiento de la tarifa», manifestó el exfuncionario.

De acuerdo a Arriaga, la estatal eléctrica paga entre seis mil y nueve mil millones de lempiras anuales en deuda y registra pérdidas arriba del 35 por ciento.

En ese sentido, el exgerente de la ENEE aseguró que la estatal «está colapsada y no tiene capacidad de crecimiento».

Incumplimiento de EEH

Arriaga también apuntó que debido a que el consorcio colombiano denominado Empresa Energía Honduras (EEH) no redujo pérdidas, la ENEE ha acumulado pérdidas adicionales por 31,000 millones de lempiras.

De acuerdo al contrato con el consorcio colombiano, en siete años debía reducir las pérdidas de 31.95 por ciento a 17 por ciento.

No obstante, las pérdidas ascendieron al 37 por ciento a mayo de 2021, quinto año del convenio. La no ejecución de las metas implicó que la ENEE dejara de percibir unos 15 mil millones de lempiras.

A esto se suma que la ENEE le ha pagado otros 15 mil millones de lempiras a EEH por el convenio.

Hasta octubre de 2021, la ENEE tenía un déficit acumulado de 63 mil millones de lempiras y un pasivo total de 87 mil millones de lempiras, frente a 79 mil millones acumulados entre enero y octubre de 2020.

Esto se traduce en un crecimiento de 8 mil millones en el conjunto de los compromisos pendientes de la estatal eléctrica, cuyo desbalance es uno de los principales factores del déficit fiscal del gobierno.