Gremio de enfermeros denuncia que el Gobierno mintió sobre nombramientos de plazas

0
606

Tegucigalpa.- La dirigencia del gremio de enfermeras(os) de Honduras anunció este martes (4.1.2022) que se sienten engañados, luego de que autoridades no renovaran contratos de más de 700 profesionales de este campo.

Según expresó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, “lo más lamentable es que se despida personal en medio de un repunte de casos por covid-19”.

De acuerdo a lo indicado por el dirigente gremial, autoridades mintieron con el supuesto nombramiento de plazas para personal de primera línea, pues al contrario de lo prometido, están despidiendo a muchos enfermeros que trabajaron en distintos centros asistenciales desde el inicio de la pandemia en Honduras.

Nombramientos ilegales según manifestantes

Mediante decreto ejecutivo, autoridades ordenaron la contratación efectiva de 10 mil empleados para la primera línea en varias ciudades de Honduras.

Sin embargo, los manifestantes argumentan que dichos nombramientos se están realizando de forma ilegal, mediante “favores políticos” y sin tomar en cuenta la experiencia previa.

Según Orellana, se trataría de unos 700 enfermeros y enfermeras, quienes desde el pasado viernes (31.12.2021) se quedaron sin contrato.

Agregó que un estimado de 1,500 enfermeros (as) auxiliares más podrían concluir su contrato el próximo 26 de enero, y que ello acrecentaría la crisis.

Finalmente, Orellana denunció que la actual administración gubernamental se excusa en el cambio de gobierno, dejando así el problema a la próxima administración de Xiomara Castro.