El Cohep anuncia rompimiento de techos de cotizaciones en el IHSS

0
1289

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció el martes (04.01.2022) el rompimiento de techos de cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que significa que los asegurados deberán pagar más de aportación.

A través de un comunicado, el Cohep explicó que la contribución al Régimen de Seguro de Atención a la Salud ahora será del 5 por ciento para el patrono y 2.5 por ciento para el trabajador, teniendo como base un techo de 10,342.19 lempiras.

Mientras tanto, para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) la contribución será de 3.5 por ciento empleadores y 2.5 por ciento trabajador, siendo el techo máximo de 10,796.49 lempiras.

De acuerdo con Gustavo Solórzano, ejecutivo del Cohep, este incremento en la cotización representará al menos 50 millones de lempiras mensuales más al IHSS.

Además, sobre la negativa de la junta interventora del Seguro Social de que el trancazo no es rompimiento de techos, Solórzano añadió que las autoridades de la institución solo consideran rompimiento cuando ya no hay techo de cotización, pero que efectivamente hay un cambio que representa un nuevo techo.

Asimismo, manifestó que las autoridades del IHSS deben darle un buen uso a los recursos adicionales que van a recibir, para que los asegurados tengan un buen servicio.

RAP   

Por otro lado, los trabajadores y empresas también pagarán más al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), según añadió la iniciativa privada.

La cotización para Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social ahora es de 1.5 por ciento para empleados y patrono, “sobre el excedente de L 10,796.49 correspondiente al aporte de IVM, sin techo salarial de contribución”, señala el comunicado del Cohep.

Estos aumentos se suman al ajuste a la tarifa de la energía eléctrica anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y representan otro fuerte golpe al bolsillo de los hondureños.