Para traslado y custodia del material electoral FFAA pasa a disposición este día del CNE

0
395
Las elecciones primarias se realizarán el próximo 14 de marzo.

Tegucigalpa – En este día, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) están a cargo de la Comisión Nacional Electoral (CNE) para preparar el traslado y custodia de los materiales electorales para las elecciones internas que se realizarán el 14 de marzo.

Kelvin Aguirre, concejal del CNE informó que de acuerdo con el artículo 272 de la Constitución, las instituciones militares «pueden ser utilizadas» para el máximo órgano electoral.

El texto de la carta magna reza que: «A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República , pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal de Elecciones, desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas «.

El funcionario explicó que en respuesta al mandato, la entidad de seguridad nacional debe brindar toda su colaboración.

El miembro del CNE en ese sentido indica que ya se tiene un cronograma con el diseño de todas las rutas y enlaces.

En cuanto a las impresiones informadas que ya se encuentra listo el material del nivel electivo presidencial. Faltaría poco para que se termine con las papeletas de los niveles municipales (alcaldías) y legislativos (diputados).

De esa formna se espera que al 22 de febrero se pueda tener listo toda la documentación esencial para el proceso.

Aguirre explicó en detalle que hay 10 imprentas que trabajan en la emisión del material y en promedio se están procesando 48 mil papeletas diarias.