Más de 42 mil empleos se perdieron en Semana Santa en Honduras ante la falta de la Ley de Empleo por Hora 

0
350

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que se dejaron de generar 42 mil 500 empleos por no tener una Ley de Empleo por Hora durante la Semana Santa que recién terminó.  

La oficial de gerencia de Asesoría Legal del Cohep, Alejandra Banegas, detalló que las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes), no pudieron contratar más personal.  

Al respecto, indicó que los puestos que se generaron fueron no formales, situación que deja un gran impacto económico, sobre todo para el sector turismo al quedar los empleos en el sector informal. 

El sector privado insiste en que es urgente buscar una alternativa para cubrir la demanda de empleo de trabajar entre 16 y 32 horas a la semana. 

Banegas recordó la iniciativa del diputado Mauricio Villeda, encaminada a generar empleo parcial.  

Es necesario que en el Congreso se retome el tema para que esa población que necesita puestos de trabajo por hora tenga alternativas, subrayó.  

En Honduras, el empleo por hora es una modalidad de trabajo cada vez más común, pero se derogó la ley que lo legalizaba.  

Esta forma de empleo se refiere a un tipo de trabajo en el cual el empleado es contratado para trabajar durante un número específico de horas al día, a cambio de un pago determinado por hora. 

El empleo por hora se ha vuelto popular en Honduras debido a que muchas empresas buscan flexibilidad en sus empleados y no desean contratar trabajadores a tiempo completo.  

Además, el empleo por hora también beneficia a los trabajadores que buscan trabajar en horario flexibles y adaptarse mejor a sus necesidades personales. 

El salario por hora en Honduras varía dependiendo del tipo de trabajo y la experiencia del trabajador. En general, el salario mínimo por hora en Honduras es de alrededor de 89 lempiras por hora, lo que equivale a aproximadamente 3,70 dólares estadounidenses. Sin embargo, muchos trabajadores ganan más que el salario mínimo por hora dependiendo del tipo de trabajo y la industria en la que trabajan. 

Los críticos de la Ley de Empleo por Hora argumentan que no siempre viene con beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas, y otros beneficios laborales.  

Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén conscientes de los términos y condiciones de su empleo antes de aceptar cualquier oferta de trabajo por hora.