BCIE contará con un presupuesto de $800 Millones para Honduras según su presidente

0
578
Vista general de las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, sostuvo hoy que esa institución tiene una cartera de unos 800 millones de dólares (L 19,352 millones) para Honduras este año.

Hasta octubre del 2020, el BCIE había otorgado apoyo financiero a Honduras con créditos por $565 millones para atender la crisis generada por el COVID-19 que llegó al país en marzo del año anterior y que ya registra 5,047 fallecidos, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Mossi recordó que “anteriormente, Honduras recibía del BCIE anualmente unos 400 millones de dólares, pero ahora estamos en capacidad de elevar ese monto a casi 800 millones de dólares”.
 
“La verdad es que lo hacemos con la responsabilidad del caso, como lo he conversado con el presidente Juan Orlando Hernández, no tienen que ir a Washington, Honduras es un país fundador del BCIE, por lo tanto, es nuestro banco”, subrayó el economista.
 
“Nos sentimos muy orgullosos de cooperar con el país y haberle podido responder rápidamente, así que este año tenemos una cartera de 800 millones de dólares para el sector público y privado. Hay muchos proyectos en cartera y esperamos trabajar intensamente en estos meses para ponerlos en ejecución y al servicio del pueblo”, enfatizó el funcionario.
 
Sugirió que “hay que salir lo antes posible de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, debido a ello el BCIE apartó unos 850 millones de dólares para la compra de la vacuna”.
 
“Ayer conversábamos con el ministro de Finanzas. Marco Midence, lo difícil que ha sido para el gobierno comprar vacunas, porque está compitiendo con potencias mundiales que están comprando cientos de millones de dosis”, señaló.

Consideró que “aún con el dinero en la mano, se torna difícil comprar vacunas, pues no es como comprar jarabe para la tos, en realidad es algo muy difícil”.