Acusan a 4 hombres por el asesinato de un defensor indígena en Honduras

0
653
Foto cortesía

Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras presentó este viernes un requerimiento fiscal contra cuatro hombres por el robo con violencia y el asesinato del defensor indígena y precandidato a diputado Félix Vásquez, perpetrado en diciembre de 2020.

El requerimiento fue presentado a través de las fiscalías especiales de Delitos Contra la Vida y de Etnias y Patrimonio Cultura en contra de los hondureños Josué Exequiel Martínez, Siriaco Mejía, Francisco López y Mario Aníbal López, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Vásquez, quien era precandidato a diputado por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) , fue asesinado el 26 de diciembre del año pasado por hombres armados que ingresaron por la fuerza a su vivienda en la aldea El Ocotal del municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, centro de Honduras.

El Ministerio Público coordinó en enero pasado 6 allanamientos a través de la sección de investigación de muertes de personas que pertenecen a grupos sociales vulnerables, en Santiago de Puringla, «como parte de labores orientadas a la recolección de indicios que permitieron esclarecer» el crimen.

«La prueba científica de Medicina Forense también fue crucial para individualizar la responsabilidad penal contra los 4 presuntos autores del asesinato», añadió.

Los acusados, según la investigación del Ministerio Público, ingresaron a la vivienda de Vásquez, de la etnia lenca, vestidos de militares y portando armas de fuego y blancas.

«Tras la irrupción y al percatarse de lo sucedido, Félix Vásquez sostuvo un forcejeo en la sala de la casa con Josué Exequiel Martínez, a quien le logró quitar el pasamontaña que le cubría el rostro, por lo que este le infirió un disparo en el rostro con una pistola 9 milímetros, ocasionándole la muerte instantáneamente», señaló el Ministerio Público.

Los imputados «inmovilizaron» a 3 personas que estaban ese día en la vivienda de Vásquez, a quienes les quitaron 5 teléfonos móviles, un arma y dinero en efectivo, agregó.

Tres de los cuatro acusados están en prisión por otra causa criminal, afirmó el Ministerio Público sin precisar más detalles del caso.

Vásquez era un reconocido defensor de los derechos de los campesinos y de los pueblos indígenas, y secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo en La Paz e integrante del Movimiento Indígena Lenca.

En octubre de 2020, el líder indígena había denunciado amenazas de muerte en su contra y de otros activistas en Honduras, país considerado como uno de los más peligrosos para los defensores del medioambiente y de la tierra, según informes de Amnistía Internacional y de la ONG Global Witness. EFE