Macron asegura que “no ha cambiado” la posición de Francia sobre Taiwán

0
253

Ámsterdam.- El presidente francés Emmanuel Macron aseguró este miércoles que “no ha cambiado” su posición sobre Taiwán, y que sigue respaldando la necesidad de buscar una “solución pacífica” que evite “cualquier escalada” de las tensiones.

El dirigente francés, que se encuentra en una visita oficial en Países Bajos este martes y miércoles, explicó en una rueda de prensa en Ámsterdam que no va “a contribuir a la escalada verbal” sobre la situación china con Taiwán y advirtió de que Francia “no respalda la provocación” y que él no entrará a comentar la polémica generada sobre este asunto.

Macron ha recibido estos días numerosas críticas por su supuesto cambio de postura sobre Taiwán en una entrevista publicada el domingo en el diario ‘Les Echos’ tras su visita de Estado a China, en la que apostó por que Europa siga su propio «ritmo» en vez de seguir la posición de Washington frente a China.

“La postura francesa es la misma que la de Europa para Taiwán. Nuestra postura no ha cambiado, y es la búsqueda de una solución pacífica. Eso es lo que le dije al presidente (estadounidense Joe) Biden. No hemos cambiado sobre este asunto”, reiteró Macron.

El presidente francés también recordó que habló con Biden por teléfono antes de su viaje a China la semana pasada, y aseguró que ambos estaban de acuerdo en el objetivo de mantener la región Indopacífica abierta y de que se respete la legalidad internacional.

Con aviones y buques militares chinos acercándose a la isla en medio de unas maniobras que simulaban una invasión, esas palabras de Macron habían generado reacciones negativas dentro y fuera de Francia por lo que se interpretó como un cambio de postura respecto a Taiwán. EFE