Legisladores estadounidenses aseguran que el fin de la extradición pone en riesgo la cooperación militar y policial

0
84

Tegucigalpa.- Un grupo de congresistas y senadores de Estados Unidos expresaron su preocupación por la decisión del gobierno de Honduras de poner fin a la extradición, calificándola como una imprudencia de la presidenta Xiomara Castro.

A través de un comunicado los legisladores norteamericanos remarcaron la eficacia del tratado contra el crimen organizado y el tráfico de personas en Honduras.

“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan en Honduras”, cita el documento.

A renglón seguido enfatizaron que la decisión podría afectar el futuro de la colaboración militar y policial “esta medida pone en peligro la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países”.

El texto que expone la posición de los congresistas remarca también que el fin del acuerdo de extradición vendría a socavar la seguridad y el bienestar económico de Honduras.

“Esta decisión imprudente de la presidenta Castro pone en peligro el futuro de la cooperación militar y policial entre Estados Unidos y Honduras. El bienestar económico y la seguridad de Honduras y sus ciudadanos están íntimamente vinculados a los Estados Unidos. Creemos que esta decisión socava nuestras prioridades compartidas y pone en peligro nuestra relación”, agrega.

María Elvira Salazar, Carlos Antonio Giménez, Mario Díaz-Balart, Mike Waltz, Jenniffer González-Colón y Keith Self, forman el grupo de congresistas que emitieron la declaración respaldada por los senadores Rick Scott y Bill Cassidy.

Cabe resaltar que la congresista Republicana María Salazar ha figurado como una de las principales críticas de la administración de la mandataria Xiomara Castro. En reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por la gestión de la hondureña, enfatizando la deficiencia en el manejo de temas vinculados a la corrupción, ideología de izquierda y el Estado de derecho,