Tegucigalpa.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, ha sido enfática al afirmar que en Honduras se está gestando un golpe de Estado. Sin embargo, los hondureños se encuentran en medio de un mar de contradicciones, ya que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, califica dicha declaración como “rumores inventados.
Bajo ese contexto hoy y 15 de septiembre Libertad y Refundación (Libre) han llamado a movilización para respaldar el mandato de Xiomara Castro ante “el plan de golpe de Estado Orquestado en su contra”.
Pero el jerarca militar dijo “aquí no debe haber ninguna preocupación, recuerden que nosotros no somos improvisados y no venimos llegando a la esta institución”.
En relación a las teorías de un “auto golpe” explicó han enviado una nota al periodista Renato Álvarez para que les informe sobre el nombre del general activo de las FF.AA. que advirtió sobre esa posibilidad.
Agregó que nadie está autorizado para dar ese tipo de declaraciones “Ese mensaje vino a ser caldo de cultivo para que los demás escuchen”.
“En la FF.AA. no proselitamos”
Hernández, vertió su opinión en torno a los hechos que sobresalen en la realidad nacional marcada por conflictos políticos-ideológicos y aseguró que la institución castrense no participa en política partidaria.
Bajo esa línea enfatizó que “Nosotros no proselitamos, no hacemos políticas vernáculas, sí hacemos acompañamiento a las políticas públicas del gobierno”, al tiempo agregó que no realizan actividades proselitistas ni política partidaria.
Manifestó la institución militar está enfocada en impulsar el bien común de la sociedad y puso de ejemplo las brigadas médicas que realizan para favorecer a los más necesitados “Es una política pública de bien común, proteger el bien, todo lo que son el territorio, los recursos del territorio, protección del medio ambiente, es una política de bien común” refirió.
Asimismo enfatizó que las Fuerzas Armadas son una institución apolítica y que no participan en la política partidaria: “Somos respetuosos, leales del gobierno que lidera lo que es la República”.
Agregó que la lealtad de la institución es leal a la República y no lo es con los que incumplen la ley y los deberes que tienen a su cargo.