Las PAA son pruebas excluyentes, la UNAH le pertenece al pueblo, dice Rasel Tomé

0
657

Tegucigalpa.- Las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), son exámenes excluyentes y que no ofrecen oportunidades al pueblo hondureño, manifestó el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), propuso en la última sesión legislativa eliminar las PAA para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, reaccionó y respondió que la Universidad es una institución autónoma rechazando la propuesta.

En ese sentido, el congresista puntualizó que el país es una sola nación que tiene como soberano al pueblo y que la UNAH no es “un feudo aparte”.

Recordó que la UNAH recibe del gobierno el 6 % del Presupuesto General de la República.

Tomé aseveró que si un estudiante no pasa la Prueba de Aptitud Académica, la UNAH no le permita ingresar alegando que no tiene la capacidad.

No obstante, señaló que en varias ocasiones, los jóvenes que no lograron pasar la PAA de la UNAH, logran recaudar el suficiente dinero para matricularse en una universidad privada, graduarse y que su sello sea validado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Esa no es una prueba de inclusión, no es una prueba educativa que permite opciones, nosotros queremos que los jóvenes tengan opciones y oportunidades de desarrollar una idea”, declaró a periodistas.

Añadió que la PAA es una excluyente que no tiene ningún criterio de incorporación.

El legislador de Libre, aseguró que el decreto no pretende quitarle la autonomía a la UNAH, sino que el centro universitario le pertenece al pueblo y que sus diputados lo representan.

Sostuvo que su intención es que la UNAH esté junto a las instituciones que buscarán el desarrollo de Honduras.