Pobladores exigen se cumpla fallo que permite dejar en libertad a seis presos de Guapinol

0
551

Tegucigalpa.- Un grupo de pobladores exigía este jueves el cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional a fin de dejar en libertad a 6 miembros del conocido caso Guapinol que aún permanecen recluidos en el norte del país.

La protesta tuvo lugar este mediodía en las afueras de la sede judicial en Tegucigalpa con la presencia de más de una veintena de manifestantes que portaban pancartas.

La acción se da luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la semana anterior liberar a seis de los ocho procesados que fueron absueltos tras una determinación condenatoria del juzgado en la ciudad de Trujillo.

Los pobladores de Guapinol reclaman que sus compañeros no hayan salido de la cárcel pese a que hace siete días el Supremo hondureño otorgó dos garantías de amparo para que fuesen cumplidos en menos de 24 horas. 

“Fue en este lugar en donde se le dio resolución a dos amparos relacionados a la detención arbitraria de nuestros compañeros. Deben ser puestos en libertad pero hasta el momento no se ha incumplido esa orden”, dijo una de las manifestantes.

“Ya son siete días desde el fallo y ahorita ellos estarían bajo una detención ilegal”, deploró una familiar quien pidió la remisión inmediata de la resolución a la cárcel de Olanchito, Yoro, donde permanecen prisioneros.  

La fémina detalló que los jueces de Trujillo se niegan a proceder arguyendo que no harán efectiva la orden mientras no tengan los oficios procedentes de la capital.

La información de que aún no se logra la liberación de los considerados ambientalistas fue confirmada una vez más por el abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora.

“Nos han puesto muchísimas trabas. Primero nos decían que el expediente debe irse a la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y de La Ceiba a través de encomienda al juzgado de Tocoa, Colón, y Trujillo”, se quejó el abogado defensor.

El profesional del derecho lamentó que a la Ley sobre procedimiento de expediente electrónico, aprobada el año pasado, no se le esté dando cumplimiento en Honduras.