Unidad de Política Limpia se prepara para verificar que los fondos empleados en las campañas políticas sean legales

0
292
Cortesía

Tegucigalpa.- Ante el inicio de la campaña electoral, el comisionado de Política Limpia, German Espinal, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y demás órganos del modelo electoral están atentos para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.

Expresó que la Unidad de Política Limpia se prepara para poder desplegar sus auditores y fiscalizar el origen y destino de fondos que se emplean en la campaña política electoral.

“Para la Unidad es claro que la campaña no se hace sin invertir recursos, pero estos deben ser empleados de manera legal y que el origen y destino de los mismos no tengan que ver con la amenaza de la democracia porque el propósito el velar porque las elecciones sean transparentes”, expresó Espinal.

El comisionado aludió que hoy es fácil tener un sistema de monitoreo debido al avance de la tecnología, de hecho, mencionó que cuentan con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para ver cuál es el costo del despliegue publicitario en televisión, radio y todo los que acompaña la campaña política electoral.

De igual forma, reveló que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estaría contratando otra firma que les donaría un monitoreo puntual, lo que les permitirá establecer cuánto gastó o invirtió cada candidato en su campaña política electoral.