Las denuncias de narcotráfico anteceden las elecciones primarias de Honduras

0
688
Foto cortesía: Contra opinión.

Tegucigalpa.- Los comicios primarios que tres partidos de Honduras celebrarán el domingo han sido salpicados por acusaciones de narcotraficantes que enfrentan juicio en EE.UU. contra líderes del gobernante Partido Nacional y del Libertad y Refundación (Libre).

Las primarias son un paso previo a las elecciones generales del 28 de noviembre, cuando las principales fuerzas de oposición buscarán la salida del poder del gobernante Partido Nacional, que lleva tres periodos consecutivos gobernando, desde que ganaron las de 2009.

Ese año se produjo una crisis política y social que todavía sigue pesando, cuando se derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), cuando promovía una consulta popular para reformas constitucionales que la ley le impedía.

Luego de ser derrocado, Zelaya fue sustituido por Roberto Micheletti, entonces presidente del Parlamento, quien el 27 de enero de 2010 le entregó el poder a Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

SUPUESTO PAGO DE 250.000 DÓLARES AL PRESIDENTE

El pasado jueves, el exlíder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testigo en un juicio por narcotráfico en Nueva York, aseguró que su organización pagó 250.000 dólares, «aproximadamente en 2012», al ahora presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para que no lo detuvieran y extraditaran a EE.UU. y poder seguir lavando dinero del narcotráfico.

Además, Rivera, detenido en Estados Unidos y quien testifica en un juicio abierto contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, implicó también al vicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, y a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo.

Los políticos hondureños señalados en el juicio, comenzando por Hernández, han rechazado las acusaciones, pero en su país se ha acrecentado el rechazo hacia ellos, principalmente contra el presidente del país, a quien varios sectores le vienen pidiendo la renuncia en los últimos tres años.

No es la primera vez que políticos hondureños, de varios partidos, son salpicados por denuncias de que sus campañas fueron financiadas con dineros procedentes del narcotráfico, aunque ninguno ha sido investigado por las autoridades.

LA FISCALÍA DE NY: HONDURAS ES «NARCOESTADO