Las cárceles de Honduras son escenario de múltiples riñas y matanzas

0
265

Tegucigalpa, 23 dic (EFE).- Las cárceles hondureñas han sido escenario de múltiples riñas en los últimos años como la de este domingo que causó la muerte de al menos 19 reclusos en una prisión cercana a Tegucigalpa, o la que 48 horas antes dejó 18 presos fallecidos en un penal del departamento caribeño de Atlántida.

Los dos hechos, en los que además resultaron heridas alrededor de una veintena de personas, fueron causados, según las primeras investigaciones, por bandas rivales y se suman a otros episodios similares que se han registrado este año.

A continuación figura una relación de otros incidentes de este tipo ocurridos en varias cárceles de Honduras:

– 5 de abril de 2003.- En un enfrentamiento entre pandilleros, en el que además participaron policías y militares, en la prisión de El Porvenir, en el Caribe hondureño, murieron 66 reclusos y tres mujeres que estaban de visita en el centro penitenciario.

– 17 mayo de 2004.- Unos 107 reclusos murieron quemados en un incendio en el centro penal de San Pedro Sula, norte de Honduras.

– 5 de enero de 2006.- En un motín registrado en la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel de Honduras, murieron trece reclusos en un tiroteo y otro sufrió heridas.

– 3 de mayo de 2008.- Al menos 18 presos fueron asesinados por otros reclusos en la Penitenciaria Nacional en venganza por otra matanza ocurrida el 26 de abril de ese mismo año en la prisión de San Pedro Sula, en la que fallecieron nueve reos.

– 14 de octubre de 2011.- Un enfrentamiento entre reclusos causó la muerte de al menos nuevos presos también en la cárcel de San Pedro Sula.

– 14 de febrero de 2012.- Un incendio originado por causas accidentales en la Granja Penal de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital, causó la muerte de 360 reos y una mujer que visitaba a su marido preso.

– 29 de marzo de 2012.- Trece reclusos murieron en el centro penal de San Pedro Sula, norte del país, que fue cerrada en octubre de 2017 tras más de 60 años de historia, en un enfrentamiento con armas de fuego, durante el que se declaró un incendio.

– 29 de octubre de 2013.- Un preso falleció y otros dos resultados heridos en un motín en la cárcel del municipio de Nacaome, departamento hondureño de Valle, fronterizo con El Salvador.

– 12 de marzo de 2015.- Tres muertos y una treintena de heridos, entre ellos cinco policías, fue el saldo de un motín en la cárcel de San Pedro Sula luego de que decenas de agentes policiales ingresaron al penal para registrarla y sacar a 20 presos consideras «altamente peligrosos» por las autoridades, que debían ser trasladados a otros centros penitenciarios.

– 4 de diciembre de 2017.- Cuatro reclusos fallecieron y otras cuatro personas, incluido un agente penitenciario, resultaron heridos durante un motín en el centro penal de El Progreso, norte de Honduras.

– 12 de junio de 2019.- La Penitenciaria Nacional, situada 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fue escenario de nuevo de un enfrentamiento entre pandilleros y reos comunes que dejó como saldo tres presos muertos y decenas de lesionados.

– 30 de junio de 2019.- Dos reclusos murieron en la cárcel de «máxima seguridad» de Ilama, departamento de Santa Bárbara, por causas aún no esclarecidas por las autoridades.

– 24 de julio de 2019.- Un privado de libertad murió en un motín registrado en el centro penitenciario de Santa Rosa de Copán, occidente del país centroamericano, en el que tres presos resultaron lesionados.

– 25 de octubre de 2019.- Un recluso murió luego de una riña con otro reo en la cárcel de Morocelí, conocida como La Tolva, en el oriental departamento de El Paraíso.

– 26 de octubre de 2019.- El recluso Magdaleno Fúnez Meza, vinculado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, declarado culpable el 18 de octubre de narcotráfico de los que lo acusó el Gobierno de EE.UU., fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad de Ilama.

– 15 de diciembre de 2019.- Un motín en la cárcel de La Tolva, en el departamento oriental de El Paraíso, considerada de «máxima seguridad», dejó cinco presos muertos.

– 20 de diciembre de 2019.- Al menos 18 presos murieron y más de una docena resultaron lesionados en un tiroteo registrado en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

– 22 de diciembre de 2019.- Un enfrentamiento entre bandas rivales dejó 19 presos fallecidos y un lesionado en la cárcel del municipio de El Porvenir, cercana a la capital de Honduras. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here