Tegucigalpa – El Comando Bosques y unidades militares coordinadas, realizan actividades unificadas para sofocar varios incendios activos en distintos puntos del país.
Durante el fin de semana y continuando este lunes el Comando en estrecha colaboración con unidades militares ha desempeñado una ardua labor en la contención de incendios forestales que han afectado diversas zonas del país.
Para el caso se trabajó en el municipio de Aldea Tiguilotada, Amapala, Valle, donde el Batallón Naval de Amapala (BANAMAP) se unió a la operación, mientras que en San Isidro, Teupasenti, El Paraíso, el 6to Batallón de Infantería (6to BI) de las FFAAHN estuvo presente, apagando un incendio forestal en la zona.
Otro punto donde se registra incendio forestal es en Brus Laguna, Gracias a Dios, y ahí se destacó la labor del Fuerzas Tácticas de Combate (FTC-GPPG/4to. BAC).
Mientras en el departamento de Francisco Morazán, donde se ha reportado la mayor cantidad de incendios se enfocaron los esfuerzos en los siguientes sectores: Aldea de Amarateca con el trabajo del 1er Batallón de Artillería de Campaña – BAC.
También en Ciudad España, donde se desplazó el Segundo Batallón de Infantería de Asalto y Toma – BIAT), asimismo, se atendió emergencia en el bosque en la Aldea Agua Blanca en Támara, hasta donde se desplazó la Unidad de Manejo de Operaciones de Paz – UMOP).
Autoridades de las Fuerzas Armadas Hondureñas (FFAAHN), apuntan que siguen trabajando día tras día en la tarea de mitigar los incendios forestales.
Sin embargo, hacen un llamado a la población a tomar medidas de prevención y cooperar a evitar incendios forestales porque los esfuerzos de todos son fundamentales para hacer frente a esta crisis medioambiental, que debe demostrar un compromiso inquebrantable con la protección de los recursos naturales y comunidades vulnerables.
También se pide a la población denunciar a cualquier pirómano para poder dar seguimiento y captura a los que cometen este delito.