«La seguridad de un país no se logra con la construcción de más cárceles», señala Mateo Yibrín

0
399

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, se refirió en las últimas horas sobre el proyecto de las autoridades del país, de construir dos nuevas cárceles para personas que sean castigadas por delitos de crimen organizado, narcotráfico y relacionados con maras y pandillas.

Al respecto, Yibrín manifestó que en Honduras le debe apostar a cambios en el sistema educativo para que la población tenga el derecho a profesionalizarse y contar con empleos dignos.

«La seguridad de un país no se logra con la construcción de más cárceles. Es urgente se cambie el sistema educativo para tener a corto plazo profesionales idóneos», dijo Yibrín, a través de su cuenta en Twitter.

A su vez, Yibrín apuntó que «desde el sector privado apostamos a generar más empleos, educación de calidad y a contribuir con éxito del Gobierno.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron en marzo que en este 2023 se construirán dos cárceles de máxima seguridad para aislar a personas que sean condenadas por delitos graves, como del crimen organizado, narcotráfico y otros relacionados con maras y pandillas.

Ubicación de cárceles

Los presidios estarán ubicados en lugares remotos, dijo el pasado 22 de marzo el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Uno de los centros penitenciarios se construirá en la isla del Cisne, en el Caribe hondureño, y otro en la zona selvática entre el municipio de Patuca, Olancho y Gracias a Dios.

«Este proyecto es para este año, estamos en proceso de planificación, identificación de recursos y en los próximos meses se estará iniciando la construcción»,  indicó Sánchez.

Honduras cuenta con 26 cárceles, dos de ellas consideradas de máxima seguridad, y según datos oficiales, en conjunto albergan cerca de 20 mil privados de libertad.