La Justicia brasileña ratifica la inhabilitación política de Bolsonaro hasta 2030

0
324

El recurso extraordinario fue presentado en una acción que declaró al ex presidente de Brasil inelegible el 31 de octubre de 2023 por el uso electoral de las celebraciones patrias del 7 de septiembre.

La Justicia brasileña continúa dándole malas noticias al ex presidente Jair Bolsonaro: el Tribunal Superior Electoral (TSE) ratificó que el ex inquilino del Palacio del Planalto no podrá presentarse a elecciones hasta el año 2030, cuando tendrá 75 años.

El rechazo del recurso presentado por los abogados de Bolsonaro se conoció este domingo, y afecta también al candidato a vicepresidente en las últimas elecciones, el ex ministro Walter Braga Netto. La decisión está firmada por Alexandre de Moraes, presidente del TSE y un juez al que detesta el ex presidente, ya que ha sido clave en diversos casos que lo afectan.

Esta es probablemente la última decisión de calado de De Moraes como presidente del TSE, ya que la rotación de mandatos le otorga el puesto a partir del 3 de junio a Carmen Lúcia, jueza del Supremo Tribunal federal (STF), al igual que él.

El recurso extraordinario fue presentado en una acción que declaró a Bolsonaro y Braga Netto inelegibles el 31 de octubre de 2023 por el uso electoral de las celebraciones patrias del 7 de septiembre.

El ex presidente ya había sido inhabilitado también por una reunión que organizó con el cuerpo diplomático acreditado en Brasilia para atacar el sistema electoral y difundir mundialmente la posibilidad de un fraude en las elecciones presidenciales de 2022. En ese caso, Braga Netto fue absuelto.

De los siete magistrados del TSE, cinco consideraron que Bolsonaro había abusado de su poder y había hecho campaña electoral con dinero público durante las celebraciones del Día de la Independencia.

«No hubo desfile tradicional en Río de Janeiro porque lo que convenía a la política electoral, a la campaña del candidato a la reelección, era un desfile en Copacabana para terminar su gran espectáculo en el fuerte», dijo Moraes en aquel momento, según recordó «Folha de Sao Paulo».

El período de ocho años de inelegibilidad comienza en 2022 y, según la legislación vigente, Bolsonaro y Braga Netto podrían volver a presentarse en 2030.

La ratificación de la inhabilitación de Bolsonario obliga a la derecha brasileña a buscar un candidato potente para las presidenciales de 2026, en las que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no descarta presentarse a la reelección, pese a que para ese entonces ya tendrá 81 años.