Irán dice que «la era de incursiones ha acabado» y EEUU debe dejar la región

0
285

Teherán, 29 dic (EFE).- Washington debe abandonar la zona del Pérsico, pues «la era de las incursiones de los estadounidenses en la región ha terminado y tienen que irse gradualmente», afirmó este domingo el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí.

El comandante hizo estas afirmaciones en el tercer día de las maniobras conjuntas que llevan a cabo Irán, Rusia y China en el golfo de Omán, según informó la televisión iraní Presstv.

«Cuando las fuerzas militares realizan un simulacro significa que las medidas en los aspectos políticos, económicos y de otro tipo se han llevado a cabo bastante bien y hoy estamos presenciando este importante y gran ejercicio que busca aumentar la seguridad en la región», aseguró Janzadí.

A juicio del comandante, «los amigos de la República Islámica de Irán y la región estarán muy contentos con este movimiento, pero aquellos que buscan imponer medidas de seguridad indeseables, como los estadounidenses y sus seguidores, recibirán un mensaje muy significativo de estas maniobras».

Destacó que Irán, Rusia y China muestran así el deseo de «desarrollar sus relaciones y cooperación al más alto nivel» y calificó estos ejercicios de «importante evento» y «auge de las grandes civilizaciones de Asia».

Las unidades navales que participan en estas maniobras de cuatro días, las cuales se llevan a cabo por primera vez entre estos tres países, han efectuado diversos ejercicios tácticos y han completado con éxito todas las etapas, aseguró Janzadí.

El comandante instó a «los demás países de la región» a unirse en el futuro «a esta convergencia y a esta coalición regional» para ayudar de cara a su seguridad.

Los ejercicios navales, que comenzaron el viernes en el puerto iraní de Chabahar, en el golfo de Omán, cubren 17.000 kilómetros cuadrados y comprenden en diferentes ejercicios tácticos, desde prácticas de tiro a rescate de barcos de asaltos e incendios.

El golfo de Omán es una vía fluvial sensible, ya que conecta con el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo y que, a su vez, comunica con el golfo Pérsico.

Esta semana, el Gobierno japonés informó de que desplegará fuerza en esa zona para garantizar la seguridad marítima.

De acuerdo con el comunicado oficial, el despliegue se llevará a cabo en zonas del golfo de Omán, en el norte del mar de Arabia y en las proximidades del estratégico estrecho de Bab al Mandeb, que da entrada al mar Rojo desde el sur. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here