Declaran alerta roja en cinco departamentos del país ante el incremento de casos de dengue

0
739

Tegucigalpa.-La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dio a conocer que los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Gracias a Dios y La Paz, se encuentran alerta roja por el incremento de casos de dengue.

Señaló que en la semana epidemiológica 41, en el país se reportan unos 10 mil 855 casos y la mayoría de estos se encuentran en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a raíz de su gran densidad poblacional.

“El hacinamiento, la falta de agua en esas dos ciudades son las que no pueden arrojar mayor cantidad de casos y fallecidos por dengue; no se pueden descuidar estas dos regiones porque están en alerta igual que otros departamentos del país”, destacó.

Los departamentos que están en alerta roja por la enfermedad deben centrar los esfuerzos en esos sectores, para eliminar los criaderos de zancudos con la ayuda de la población, sostuvo.

La funcionaria advirtió que el pueblo no le debe dar tregua al dengue, porque el zancudo transmisor trae muerte.

La cifra de casos de dengue y atenciones por el padecimiento es mucho menor en comparación con el 2020, sin embargo, están persistiendo los contagios y complicaciones generadas por el zancudo.

Este año, ya se han reportado seis fallecimientos, la mayoría de ellos niños, según los reportes de las autoridades.