El Parlamento salvadoreño aprueba abonar 153 millones de deuda con alcaldías

0
50
Diputados del partido Nuevas Ideas reunidos durante una sesión plenaria celebrada hoy en el Salón Azul del Palacio Legislativo, en San Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles casi por unanimidad la entrega de 153 millones de dólares para abonar una deuda de casi un año con las 262 alcaldías. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador – La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles casi por unanimidad la entrega de 153 millones de dólares para abonar una deuda de casi un año con las 262 alcaldías.

Con los votos de 78 diputados de los 84 en el Congreso, 64 del oficialismo y 14 de la oposición, se aprobó la entrega del 50 % de la deuda que tiene el Gobierno con los municipios.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en rueda de prensa que la entrega de estos recursos iniciará mañana jueves para que las alcaldías, de las que varias dependen de este ingreso para funcionar, paguen las obligaciones que tienen pendientes.

La suspensión de la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que representa el 10 % de los ingresos corrientes del Gobierno, generó polémicas en el país y una investigación de la Fiscalía.

La oposición acusó al Gobierno de no entregar los recursos para afectar a los alcaldes de cara a las elecciones del 28 de febrero pasado, en las que el oficialista Nuevas Ideas (NI) se hizo con la mayoría de gobiernos locales.

El impago de esta deuda generó la primera manifestación con cientos de personas que protestaron contra el Ejecutivo de Nayib Bukele en septiembre de 2020.

El ex fiscal general Raúl Melara dijo el 24 de septiembre pasado que la Fiscalía abrió una investigación por un aviso presentado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) relacionado con la negativa del Gobierno de entregar fondos a las alcaldías.

El 4 de febrero pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a Zelaya realizar las gestiones para pagar la deuda, que en ese momento era de unos 289 millones de dólares.

La actual Asamblea Legislativa votó por destituir a Melara y a los magistrados que dieron esa orden, lo que ha generado una avalancha de condenas internacionales por la vulneración de la separación de poderes.

Dina Argueta, diputada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró en Twitter que la iniciativa fue hecha a «medida» del Ejecutivo y «con serias ilegalidades».

«Les permitirá transferir recursos a las alcaldías que quieran, porque el decreto no dice cuáles serán los criterios de distribución», advirtió.

El decreto aprobado señala que las alcaldías tendrán una «libre disponibilidad» de los recursos. EFE