Decreto que da independencia de acción penal pública a la UFERCO a todas luces es inconstitucional

0
159

Tegucigalpa.- El abogado Kenneth Madrid, coordinador de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se refiere a la aprobación del decreto que da independencia de acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), dependencia del Ministerio Público.

“Este tema nos deja una enorme insatisfacción porque a todas luces es inconstitucional, el titular del Ministerio Público es el Fiscal General del Estado, él toma las decisiones y representa los intereses generales de la sociedad aunado con su ley orgánica”, dijo.

“La Ley Orgánica dice que el Ministerio Público se ejerce verticalmente y dice que hay unidad de actuación, por lo tanto, la representación de ejercer los intereses generales de la sociedad es el Fiscal General y Fiscal General Adjunto”, agregó.

En ese sentido, el profesional del derecho manifestó que, debe haber verticalidad y unidad de actuación.

“No es lo mismo la independencia de un juez que falla cuando escucha a un fiscal o a un defensor y toma la decisión en su momento, a la de un fiscal que podría arbitrariamente o por fines políticos presentar requerimientos fiscales a (x) o (y) persona, por eso requiere supervisión de un superior jerárquico”, comentó.

En cuanto a la interrogante de si existe la necesidad de que los fiscales tengan mayor independencia, Madrid respondió, “por supuesto, en eso ningún hondureño puede estar en contra, estamos de acuerdo que se debe luchar contra la corrupción, que debe haber mayor transparencia, pero la vía correcta era darle mayor independencia a los fiscales a través de la ley orgánica y no tener la necesidad de que el fiscal general intervenga y únicamente estar informado de las situaciones que se desarrollan en el Ministerio Público”.

“El decreto quita la potestad disciplinaria a la supervisión nacional de fiscales, dice que es inamovible y que solo por infracciones éticas puede ser quitado de sus funciones, pero qué pasa si incurre en faltas establecidas en el sistema disciplinario del Ministerio Público”, cuestionó.

“Darle independencia solo a la UFERCO no es correcto porque esa unidad solo lucha contra redes de corrupción cuando hay tres o más involucrados en un acto de corrupción, pero que pasa con la fiscalía de transparencia y corrupción pública, UFERCO no lucha contra la corrupción cuando hay uno o dos involucrados; hay cuatro fiscalías más que luchan contra la corrupción”, expresó.

“No quiero pensar que hay motivaciones políticas porque mal actuaria el parlamento hondureño en estar haciendo ese tipo de acciones; no se pueden adecuar las instituciones a personas, es al contrario como operan las instituciones en un moderno estado de derecho, no es esa forma la vía adecuada para hacerla”, añadió.

“Todos los hondureños queremos que los fiscales tengan mayor independencia, lo único que decimos es que no es esa la vía ni la manera de hacerlo, hay que socializar los anteproyectos de ley primero, que se escuchen a todos los involucrados, tomen en consideración los procesos de promulgación de la ley deben ser continuos y participativos para que tengan la legitimidad necesaria”, detalló.

“Si se sigue legislando de la forma que se ha venido haciendo en años anteriores eso está malo, lo que fue malo antes tiene que seguir siendo malo ahora, la clase política debe comprender que el pueblo hondureño hiso un cambio porque quería ver situaciones diferentes y un país bajo circunstancias distintas donde la sociedad fuera tomada en cuenta y no está pasando eso”, concluyó.