Honduras reportó este viernes “apagón” en 80% del territorio tras fallo en interconexión regional

0
119

Tegucigalpa.- Esta mañana del viernes se reportó un “apagón” en el servicio eléctrico regional que afectó a Honduras entre un 50 y 80% de su demanda, según los reportes.

En la capital de la república varias colonias (la mayoría) se quedaron sin el flujo eléctrico, así mismo algunos departamentos como La Paz, Choluteca y Copán, entre otros de la parte fronteriza con El Salvador y Guatemala.

El Centro Nacional de Despacho de la ENEE en su cuenta de Twitter reportó fallas en varias zonas del territorio nacional, señalando que se operó la etapa IV del esquema de desconexión de carga por baja frecuencia en el Sistema Eléctrico Regional. 

En ese sentido indicó que se estaban realizando las maniobras correspondientes para el restablecimiento del servicio.

El secretario en los Despachos de Energía, Erick Tejada, informó por su parte que la falla se debió a un percance en el sistema eléctrico regional, que comprende El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

“Dicha falla provoca la caída del suministro eléctrico en varias regiones del país”, destacó el funcionario hondureño. Posteriormente la ENEE indicó que el mismo estaba siendo restablecido de forma paulatina.

El Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del EOR informó mediante un comunicado que este día a la 9:56 horas se presentó una falla en el sistema eléctrico hondureño, originado en la línea de transmisión 230 kV de Pavana-Santa Lucía.

Lo anterior, añadió el ente, provocó la salida de servicio de varias plantas de generación eléctrica y la desconexión de la línea de interconexión 400 kV entre México y el SER.