Fiscal Adjunto señala que el proceso de asignar o modificar presupuesto del MP le compete al CN

0
300

Tegucigalpa.- El Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián, declaró que el aumento de sueldo exigido por los empleados del Ministerio Público en huelga es una decisión que le compete al Congreso Nacional.

“Ellos (empleados) están preparando una contrapropuesta a la que se presentó ayer en la cual hagan sus observaciones ante sus especialistas financieros, la intención de ellos es reunirse con el jefe de la dirección administrativa y el jefe de presupuesto para explicarles por qué hay factibilidad y que el Fiscal General (Óscar Chinchilla) pueda aprobarla”, indicó.

Ante la crisis actual de la Fiscalía, señaló que “es urgente que desistan de las medidas, hemos encontrado anuencia, pero han estado tantos días en lucha que quieren saber que existe voluntad de la autoridad superior, lo que pasó ayer es una muestra que existe la voluntad”.

Sibrián aconsejó a los empleados del Ministerio Público enviar una contrapropuesta, pues “tienen un muy buen analista financiero que es de la UFERCO”.

“Esperamos esta pueda terminar esta semana, pero esto no pasa por mí, por ellos o el fiscal general, pasa por la factibilidad del presupuesto; si ya hay líneas presupuestarias y están asignados y quiere modificarlos solo lo puede hacer el Congreso Nacional”, acentuó.

El Fiscal General Adjunto aclaró que, “no puedo gestionar presupuesto, pero si puedo comunicar la formalidad para hacer el planteamiento al Fiscal General y analizar con sus expertos”.

La crisis de los fiscales y Ministerio Público ya lleva varias semanas, llegando a los extremos donde Medicina Forense paralizó su tan esencial labor, generando consternación en la población debido a la falta de personal para el levantamiento de cuerpos y aplicación de autopsias.

Según reportes, de momento hay 238 levantamientos de muertes violentas sin autopsias y el mismo número es posible se conviertan en exhumaciones.