Interventora del Sistema de Emergencias 911 entrará en funciones este 01 de marzo con la tarea de restaurar el sistema

0
398

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro anunció que, el Servicio Nacional de Emergencia 911 contará con una Comisión Interventora que iniciará su trabajo el 01 de marzo, con la tarea de restaurar el funcionamiento principalmente del sistema de cámaras de seguridad,

A través de su cuenta de Twitter la mandataria hondureña informó que firmó el decreto presidencial que nombra la comisión interventora.

“He firmado el Decreto Presidencial nombrando la Comisión Interventora que pondrá a funcionar en legal y debida forma el Servicio de Emergencia 911, iniciando su trabajo el 1 de marzo, y publicado mañana en diario oficial La Gaceta”, indicó la presidenta hondureña.

Cabe señalar que el 30 por ciento de las cámaras de seguridad ciudadana están inoperativas en todo el territorio hondureño, confirmaron autoridades hondureñas.

Las cámaras son una herramienta valiosa que han servido para perseguir a los delincuentes, así como para determinar el modo de operar de aquellas personas que se dedican a cometer delitos, además de dar con el paradero de las personas que han sido privadas de su libertad, de manera ilegal.

La intervención al Sistema Nacional de Emergencias 911 es necesaria, pero el gobierno está actuando de manera tardía, mencionó el analista Leonardo Pineda.

“Vemos con buenos ojos que por lo menos se ponga el tema sobre la mesa, pero no entendemos por qué se esperó tanto, ya pasó un año y las cámaras del 911 estaban sin funcionar”, cuestionó.

Pineda explicó que el Sistema 911 tiene dos módulos: uno de llamadas y otro de videos, este último tiene vario tiempo sin funcionar y señaló que es un equipo sumamente importante para el tema de seguridad.

Por lo que indicó que es importante que se reestablezca este servicio, aunque “tenemos denuncias de parte del personal del 911 que los delitos quedaban grabados en las cámaras, se reportaban ante la Fiscalía pero que no pasaba nada”.

El experto refirió que se ha podido observar videos aficionados de personas que graban la comisión de delitos con su teléfono celular, cosa que no debería ser así porque ponen en riesgo su vida.