Honduras protestará porque Noé Pino quedó fuera en la evaluación para presidir el BCIE con el voto en contra de Taiwán  

0
517

Tegucigalpa.- La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, anunció que el gobierno de Honduras protestará la forma en que fue evaluado Hugo Noé Pino en la elección del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para Moncada el economista hondureño “es sin lugar a dudas en mejor calificado”.

La funcionaria reveló que votos de países extra regionales dejaron fuera a Noé Pino de la terna. Uno fue Taiwán, nación con la que Honduras rompió relaciones para establecerlas con China.

“El Dr. @hnoepino, es sin lugar a dudas el mejor calificado y obtuvo 3 votos de los 5 países de Centro América, fundadores del @BCIE: Nicaragua, El Salvador y Honduras, sin embargo, los extra regionales como Taiwán nos dejan fuera. HND elevará protesta en Asamblea del 17 de Nov”, escribió Moncada en su red social X.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quedó fuera de la terna de candidatos para ser presidente del BCIE, confirmó este miércoles el ente financiero regional.

Según indicó la entidad, después de un riguroso proceso de entrevistas y evaluación, escogió la terna de aspirantes que elevarán a la Asamblea de Gobernadores de la Institución para que seleccione al nuevo Presidente Ejecutivo, de la que Noé Pino quedó fuera.  

La terna seleccionada por el Directorio está conformada por la costarricense Ana Guissella Sánchez Maroto, Bernardo José Alfaro Araya, también de Costa Rica y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios.    

Ahora, la terna está siendo elevada a la consideración de la Asamblea de Gobernadores, la que, de acuerdo con la normativa vigente en el Banco, tiene a su cargo elegir a un nuevo Presidente Ejecutivo.