Mel Zelaya manifiesta que EE. UU. conoce la situación «crítica» en la que Xiomara recibió el gobierno

0
535

Tegucigalpa.- El gobierno hondureño habría contratado los servicios del exembajador estadounidense, Hugo Llorens, como enlace para realizar acercamientos con varios sectores políticos en Washington.

Dicho anuncio fue hecho ayer por Manuel Zelaya rosales, asesor presidencial y esposo de la presidenta de Honduras Iris Xiomara castro.

“La presidenta ha ordenado que Hugo Llorens trabaje con el gobierno en Washington para hacernos los acercamientos con los demócratas y republicanos en el Senado y organizaciones de la sociedad norteamericana”, dijo.

El objetivo es buscar que los Estados Unidos entienda el problema que se creó en Honduras “en el que ellos contribuyeron también al apoyar la dictadura por ocho años aquí”.

“La crisis que se ha creado, ellos mismos la conocen, porque se llevaron al expresidente amarrado con acusaciones de narcotráfico, etc”, agregó.

Zelaya comentó que EEUU conoce bien “la situación crítica” en la que Xiomara recibió el gobierno. “Nadie espera que en cuatro o seis meses corran los ríos de leche y miel”.

Luego se refirió al trabajo de la nueva administración en revertir el golpe de Estado de 2009 en el que fue defenestrado. 

En ese sentido comentó que “el golpismo” ha salido con las uñas tras la aprobación del decreto 04-2022 en febrero pasado.

“Ellos sí se dieron amnistía porque no hay ni uno de los golpistas que cometieron asesinato encausados judicialmente en los tribunales, en cambio, nuestra gente sigue perseguida”, añadió.

Cuando se hizo la primera Ley en el Congreso para reconocer el golpe por el propio Estado hondureño “surgió el golpismo en vivo, desde Washington hasta Tegucigalpa”.

Llorens, ostentó el cargo de embajador de EEUU en Honduras entre los años 2008 y 2011.