Exembajador Llorens asegura que la presidenta Castro puede ser un gran socio para EEUU en varios temas

0
334

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro puede ser un gran socio del gobierno de los Estados Unidos en temas de migración, tráfico de drogas y lucha contra la corrupción, según lo manifestó este miércoles el exembajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, quien se apersonó en Casa Presidencial para reunirse con la presidenta Castro.

“Creo que el gobierno de la presidenta Castro puede ser un gran socio de Estados Unidos en temas importantes como la migración, tráfico de drogas, luchar contra la corrupción”, declaró Llorens en conferencia de prensa.

Manifestó que es un momento especial para su persona en tener la oportunidad de volver a Honduras, especialmente, con un nuevo gobierno que viene empezando.

Llorens expuso que la situación actual de Honduras es complicada porque enfrente el problema de la inflación mundial, las maras, el narcotráfico y otros.

Destacó que la mandataria hondureña es una persona que tiene el respaldo de la población y un gran compromiso para trabajar por el bien  delos hondureños.

Visita de cortesía

Consultado sobre los rumores que se incorporará como un enlace entre Honduras y EEUU, el exmabajador no respondió y fue el propio canciller Eduardo Enrique Reina, quien tomó la palabra.

Reina aclaró que la llegada del exembajador estadounidense “es una visita de cortesía” para reencontrarse con la presidenta Castro.

“Por ahora, es una conversación más de amistad, no hay otro propósito más que en esta visita”, remarcó el canciller hondureño.

Señaló que la relación del exdiplomático estadounidense con la familia Castro Zelaya es buena, sobre todo por el apoyo que brindó el primero durante la crisis por la destitución de Manuel Zelaya Rosales en 2009.

Sobre este acontecimiento, Llorens recordó que Honduras quedó dañado porque colapsó la orden constitucional.

La situación de hoy es más complicada pop el ambiente global, las tensiones en el mundo, el problema de la inflación; y se requiere un nivel de liderazgo muy superior, puntualizó.

Además, resaltó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene la experiencia y el conocimiento de Centroamérica y su problemática.

Recordó que cuando Biden fue vicepresidente de EEUU en la administración de Barack Obama (2008-2016), tuvo el portafolio de la agenda de Centroamérica.

El exembajador aconsejó que se debe aprovechar el mandato que posee la presidenta de Honduras para tener un momento de ventaja.

El gobierno de Honduras y EEUU tomarán esa oportunidad para fortalecer las relaciones y que sirva a los intereses a los dos países, concluyó.