Tegucigalpa – La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, calificó la captura del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez y la amenaza de retirar la base militar estadounidense de Palmerola como un «golpe de propaganda» por parte del gobierno hondureño.
A través de su cuenta en la red social «X», Castellanos afirmó que estos temas desvían la atención de la población hondureña de problemas más urgentes, como el aumento de la cotización del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En su publicación, añadió que un gobierno que receta crisis terminará sin solución.
En los primeros días de enero de 2025, el gobierno hondureño emitió una amenaza contra Estados Unidos, indicando que, si el presidente Donald Trump lleva a cabo deportaciones masivas de migrantes, el país retirará la base militar de Palmerola.
Esta declaración se produjo mientras que, el día anterior, se registró la captura de Vásquez, junto a los generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto Fúnez, en relación con la muerte del ciudadano Isis Obed Murillo.