Ministerio Público pide antejuicio contra alcalde de Tegucigalpa por lavado

0
147
Foto Cortesía

Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras presentó este lunes una solicitud de antejuicio (pérdida de inmunidad) contra el precandidato a la Presidencia hondureña y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por presunto abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos.

La solicitud fue presentada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, y con ella se busca que el alcalde pierda la protección de la que goza como funcionario público y pueda ser procesado penalmente.

«UFERCO ha presentado hoy ante Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, ANTEJUICIO en contra de dos altos Funcionarios Municipales, a fin que se declare con lugar la Persecución Penal por parte del Ministerio Publico», indicó el jefe de la Unidad Fiscal, Luis Javier Santos, en Twitter.

La acción se presentó por los delitos de «abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de la Administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras», añadió.

La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que «acreditan fehacientemente y de manera contundente, el desvió de más de 28 millones de lempiras (1,13 millones de dólares) de la arcas Municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna capitalina», enfatizó Santos.

El poder Judicial de Honduras confirmó que el Juzgado en materia de Corrupción recibió una solicitud de procedimiento especial de antejuicio contra Asfura y la regidora Nilvia Castillo, por la supuesta participación en varios delitos contra la Administración.

MOVIMIENTO POLÍTICO RECHAZA SOLICITUD DE ANTEJUICIO

Asfura, quien lanzó el 5 de octubre su precandidatura a la Presidencia de Honduras para las elecciones primarias de 2021 por el Partido Nacional (en el poder), ha manifestado que es «inocente» de los delitos que le acusan.

El Movimiento Unidad y Esperanza, al que pertenece el jefe del Gobierno local, indicó en un comunicado que son «blanco de ataques por parte de la oposición».

Esos ataques, añade, pretenden «politizar la justicia en manos de unos cuantos, para responder a intereses personales sin soportes demostrados».

«Distintos personajes, asociados a la necesidad de poner sus intereses individuales por encima del progreso de nuestra Honduras, han comenzado a tejer un imaginario que deforma nuestro derecho y deber democrático como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país», agregó.

El Movimiento Unidad y Esperanza expresó además su «preocupación ante las diferentes versiones de la oposición que sistemáticamente atacan a nuestro candidato presidencial, Nasry «Tito» Asfura».

«Las falacias, las mentiras y los rumores solamente perjudican al pueblo, las presuntas acusaciones, esparcidas por redes sociales y medios convencionales, surgió como una reacción cuidadosamente articulada», añade el comunicado firmado por David Chávez, presidente del movimiento político.

Destacó además que atacar la honra de Asfura «no detendrá su inminente compromiso por Honduras y por su gente».

«Tenemos certeza de quiénes son los que están detrás de esta serie de falacias, aquellos que no son capaces de construir y se enfocan en destruir la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable» de Nasry Asfura, enfatizó el Movimiento Unidad y Esperanza.

Honduras celebrará elecciones primarias o internas el 14 de marzo de 2021, en las que los hondureños elegirán a los candidatos para más de 3.000 cargos, entre ellos el de presidente. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here