Honduras pretende adquirir 5 mil 600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

0
316

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud informó este sábado su intención de adquirir de cinco mil 600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de tercera generación.

Mediante un comunicado, esta dependencia del Estado indicó que se pretende adquirir la vacuna Jynneos, que ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Indicó que todos los países están en riesgo de ocurrencia de casos, y que el país está la posibilidad de importar el virus y registro de contagios.

Reveló que a nivel nacional no hay documentos sobre datos de población vacunada contra la viruela humana.

En ese sentido, Salud subrayó que dejó de vacunarse contra la viruela humana en Honduras en 1978, por lo tanto, señaló que la población menor de 44 años será susceptible a enfermarse con la viruela símica.

El grupo técnico asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó la vacunación de los contactos con casos confirmados, con un esquema de dos dosis a los no vacunados y una dosis para los que ya poseen una.

La Secretaría de Salud confirmó que Honduras a través del fondo rotatorio de la OPS solicitó la vacuna contra la viruela del mono.

Finalmente, solicitó a la población mantener las medidas de bioseguridad como lavado de manos con agua y jabón, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos y no automedicarse.