Diputada Bermúdez pide a los hondureños y organismos civiles y cooperantes estar vigilantes en proceso de elección de la CSJ

0
348

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, este domingo se refirió a la Junta Nominadora y al proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por un periodo de 7 años.

Entorno al tema, la parlamentaria de oposición manifestó que los hondureños esperan una Corte Suprema de Justicia que genere confianza, certidumbre, unidad y reconciliación con la clase política.

Pero para lograr la reconciliación y la confianza, la entrevistada como primer paso consideró importante elegir la Junta Directiva del Congreso Nacional para que contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho, y que al momento de iniciar el proceso de selección de los 15 magistrados, «no tengamos ningún tropiezo o algún grado de ilegalidad, crisis e incertidumbre».

«Nosotros como Partido Nacional hemos dicho que vamos acompañar todos los procesos que generen confianza para contribuir a resolver los problemas del país, pero también es el momento de estar unidos en la diferencia», expresó la congresista.

«Los compañeros que dirigen el Congreso Nacional deben entender que hay que consensuar y que los pesos y contrapesos son importantes en el fortalecimiento de la democracia», aseveró la diputada.

En ese contexto la también profesional de la medicina afirmó que la bancada nacionalista está en la mayor disposición de escuchar para construir, «porque Honduras nos necesita a todos».

«Estoy segura que las 6 fuerzas representadas en el Congreso hemos estado esperando la oportunidad de dialogar y construir consensos y ponernos de acuerdo, porque en política la oposición es sumamente importante», arguyó Bermúdez.

«Nosotros vamos hacer una oposición constructiva acompañando las cosas que deben ser, pero criticar duramente las cosas que generen retrasos, por ejemplo, la Ley de la Junta Nominadora que nos parece que, en n lugar de generar confianza, va crear desconfianza ya que hoy con solo tres miembros se podrá tomar decisiones de quiénes entran en la lista, y eso es delicado», advirtió.

Por lo anterior, Bermúdez, llamó a los hondureños, a las organizaciones civiles y cooperantes estar vigilantes si se quiere generar confianza en el proceso de selección de magistrados y no provocar una crisis en el país.

«Hemos considerado que es la gran oportunidad que en la Corte Suprema se elija a los 15 mejores mejores profesionales porque necesitamos la aplicabilidad de la ley sin discriminación. Queremos una CSJ fuerte e independiente (hombres y mujeres comprometidos con la justicia, los derechos humanos y en avanzar en la gran mora judicial», dijo.

La entrevista, asimismo, pidió entender a los partidos políticos de que la elección de la Corte Suprema de Justicia «no es un botín o un pastel para repartírselo», sino un Poder Judicial que aplique justicia imparcial e independiente.

«Necesitamos una Junta Nominadora completa con los 7 miembros (organizaciones) comprometidos en seleccionar a los mejores 45 hombres y mujeres, para que se califique a los 15 magistrados de acuerdo a la metodología», subrayó la congresista.