Honduras mantiene la vigilancia epidemiológica de 4 turistas de China y EE.UU.

0
546
Vista general de la Sala de Dengue del Hospital Escuela Universitario (HEU) este miércoles, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa – Honduras no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China, pero mantiene la vigilancia epidemiológica de tres turistas chinos y uno estadounidense que ingresaron al país recientemente.

«En Honduras no se han registrado casos de esta enfermedad respiratoria viral aguda», aseguró la Secretaría de Salud en un comunicado divulgad este miércoles en Tegucigalpa.

Sin embargo, las autoridades sanitarias mantiene «vigilancia epidemiológica activa» en todos los puntos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos, para evitar el ingreso de la epidemia del coronavirus que se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 132 personas en China y también se reportaron aproximadamente 6.000 casos de contagio.

La Secretaría de Salud señaló que mantiene además la «vigilancia epidemiológica» de tres turistas de China y uno de Estados Unidos que ingresaron, en fecha no precisada, al país por el aeropuerto internacional de Toncontín, de la capital hondureña.

Los cuatro turistas «se dirigieron a vacacionar a un punto del país», no precisado por las autoridades hondureñas, añade la información oficial.

Agregó que el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) señala que las autoridades deben observar la salud de los turistas por «14 días, período que dura la incubación del virus».

La Secretaría de Salud enfatizó que los turistas «no tenían signos ni síntomas del coronavirus a su ingreso al país», por lo que insistió en que Honduras «no tiene casos sospechosos de la enfermedad respiratoria, pero se mantiene bajo control de vigilancia de la salud de los mismos».

El viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, dijo este miércoles a Efe que se ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante el coronavirus.

«Estamos en la fase de alerta, hemos reforzado las unidades de vigilancia que tenemos en el país, sobre todo por vía aérea, marítima y terrestre», explicó el funcionario.

Señaló que se han activado los protocolos de seguridad como uso de mascarillas, guantes quirúrgicos, y las autoridades ha comenzado a capacitar sobre medidas de protección al personal sanitario.

Cosenza enfatizó que la mayoría de los países «no están en condiciones» para enfrentar este tipo de virus, ya que todavía «se desconoce cuál es la verdadera causa de transmisión de persona a persona».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá mañana jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.