Congreso Nacional no cerrará Banadesa

0
207

Tegucigalpa. El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento hondureño, Jorge Lobo confirmó este miércoles que el Congreso Nacional no cerrará el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

«El sentimiento del Congreso Nacional no es cerrar Banadesa lo que queremos ver es cómo construimos con los productores una propuesta para para seguir trabajando», dijo el parlamentario.

«Los productores se comprometen a conformar una mesa de trabajo, sería peligroso para el agro quedarse sin Banadesa», aseveró.

Por su parte Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) expresó que «estamos comprometidos a seguir fortaleciendo el sector agropecuario para poder seguir apoyando las exportaciones, para eso siempre hemos necesitado el apoyo del financiamiento por eso vemos preocupación cuando se habla del cierre de Banadesa.

Gallardo explicó que «vamos a dar nuestros aportes y ver cómo podemos hacer que una banca de desarrollo siempre esté al alcance de los productores».

Estas declaraciones se dieron tras concluir una reunión entre diputados que pertenecen a la Comisión de Agricultura del poder Legislativo y representantes de organizaciones agrícolas y campesinas del país.

Mientras tanto el poder Ejecutivo envió un proyecto de decreto al Congreso Nacional que consiste en la creación de la Agencia de Desarrollo Nacional (ADN), para que cumpla las funciones que venía desempeñando Banadesa.

El superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Armando Andrade, explicó que el anteproyecto de decreto es para atender a los pequeños productores agrícolas.

“El Poder Ejecutivo al remitir este proyecto de decreto que solicita la supresión Banadesa, también envía otro proyecto de decreto ejecutivo con la creación de otro vehículo que pueda atender al sector agropecuario que se le denomina Agencia de Desarrollo Nacional”, señaló Andrade.

Prevé que la nueva agencia iniciará con montos desde cero hasta 400 millones de lempiras los que se irán capitalizando anualmente con la intención de ir modernizando la etapa de crédito.

Señaló que Banadesa no ha sido la única solución para el sector agropecuario, sino que afirmó que hay bancos especializados para ayudar al rubro agrícola.

Detalló que los bancos han tenido 108 mil prestatarios mientras que Banadesa 17 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here