Hallazgos de los últimos resultados en la intención de voto por la firma Encuestadora Paradigma

0
3057
Fuente: Encuestadora Paradigma

Tegucigalpa, Francisco Morazán – La Encuestadora Paradigma realizó entre los meses de enero y febrero del año 2021 su estudio número ochenta y seis (86), sobre la opinión poblacional referente a las elecciones primarias que próximamente se desarrollaran en marzo del presente año. Asi mismo debe comprenderse que en este periodo que se realizo el estudio tanto para precandidatos a la presidencia y alcaldes, los porcentajes dan un reflejo de la intencion de votos en el momento que se realizo y que dichos resultados pueden mantenerse o cambiar, dependiendo las estrategias de cada uno de los precandidatos a implementar en su campaña politica.

Se evaluó la labor actual del Gobierno ante la emergencia de los huracanes que anteriormente dañaron nuestra nación y su actuar en el combate del coronavirus; de la misma manera se obtuvo la opinión de la población referente a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, asi mismo ¿Por qué no se aplicaría dicha vacuna?

 Además, se consultó sobre problemática que más afecta a las familias hondureñas.

La encuesta se realizó en dieciséis (16) departamentos del país siendo una encuesta habitacional, con una muestra de 2,130 encuestados y una estimación de error ±2.12% / 95% de confianza,  dicho estudio se efectuó en las fechas comprendidas del 23 de enero al 04 de febrero de 2021 a una población mayor de 18 años. 

El 2021 es un año electoral donde la población decidirá quién será el próximo presidente  de la nación, sin embargo, el primer proceso que se desarrollará serán las elecciones primarias este próximo 14 de marzo, por lo tanto, se le preguntó a la población:

  1. Independientemente de su afiliación política, si hoy fueran las elecciones primarias y estos los Precandidatos a la presidencia ¿por cuáles de los siguientes votaría usted?

Obteniendo los siguientes resultados de las preferencias para la intención de votos del partido Libre, en un primer lugar con el  78.1% manifestaron  que votarían por Xiomara Castro,  un segundo lugar con el  2.9% de los encuestados  votarían por Wilfredo Méndez, la obtención de un tercer lugar con el  1.7%  fue para Carlos Eduardo Reina, en un cuarto lugar con el 1% Jorge Nelson Avila ,   por otro lado un 6.3% No sabe/No respondió a la pregunta y finalmente un 10% no votaría por Ninguno de los precandidatos del partido libre.



Fuente: Encuestadora Paradigma

Las tendencia de votos en relación a la membresía del partido Nacional al mes de febrero del 2021, se refleja en un primer lugar con el 60% manifestaron que votarían por Tito Asfura, en un segundo lugar con el  24.5% de los encuestados  votarían por Mauricio Oliva, en un  6.2% No sabe/No respondió a la pregunta y finalmente un 9.3% no votaría por Ninguno de los precandidatos del partido nacional.

Fuente: Encuestadora Paradigma

En relación a la intención de votos del partido liberal en un primer lugar con el  29.9% la población manifestó que votarían por Yani Rosenthal, en un segundo lugar con el  15.2% de los encuestados  votarían por Ángel Darío Banegas y en un tercer lugar con el  12.2%  votarían por Luis Zelaya, no obstante con el  10.4% No sabe / No respondió a la pregunta y finalmente un 32.3% no votaría por Ninguno de los precandidatos del partido liberal.

Fuente: Encuestadora Paradigma

2. Independientemente de su afiliación política, si hoy fueran las elecciones primarias y estos los Precandidatos de los diferentes partidos políticos a la Alcaldía del Distrito Central ¿por cuáles de los siguientes votaría usted?

En relación a la intención de votos del partido libre  se obtuvieron los siguientes resultados:  En un primer lugar Jorge Aldana obtuvo un 27.2%, en un segundo lugar Lidieth Díaz corresponde a un 24.7%, el tercer lugar pertenece a Walter Munguía con un 9.7%, y el cuarto lugar es para Belinda Martínez con un 9.2% sin embargo, un 15.2% No sabe/No respondió a la pregunta y un 14% manifestó que no vota por ninguno de los precandidatos a la alcaldía.  Unos de los aspectos brindados en este estudio es la ficha tecnica  por la firma Encuestadora Paradigma, lo cual  nos brinda una orientacion precisa de los margenes de error que podriamos considerar, como la contienda politica entre los precandidatos Jorge Aldana y  Lidieth Díaz sera una lucha ardua e interesante ya que falta un tiempo prudencial para conquistar los votos de los indecisos e independientes (A la fecha de la realizacion del estudio podriamos manifestar que no esta dicho quien sera el Candidato por el partido Libre)

Fuente: Encuestadora Paradigma

Las tendencia de votos en relación a la membresía del  partido Nacional , un primer lugar lo consiguió David Chávez con un 60.1%, en segundo lugar es para Juan Diego Zelaya con un 25.4%, mientras que el 5.2% no sabe / No respondió a la pregunta y un 9.3% manifestó que no vota por Ninguno de los precandidatos.

Fuente: Encuestadora Paradigma

Mientras que por el Partido Liberal, el primer lugar lo obtuvo Eduardo Martell con un 20%, Mario Noé Villafranca obtuvo el segundo lugar con un 19.3%, y en tercer lugar Silvio Larios con un 4.8%, por otro lado un 10.3% No sabe no respondió y finalmente un 45.6% manifestó que no votaría por ninguno de los precandidatos a la alcaldía. Unos de los aspectos brindados en este estudio es la ficha tecnica  por la firma Encuestadora Paradigma, lo cual  nos brinda una orientacion precisa de los margenes de error que podriamos considerar, como la contienda politica entre los precandidatos Eduardo Martell y Mario Noé Villafranca exsite un empate tecnico se visualiza una lucha ardua e interesante ya que falta un tiempo prudencial para conquistar los votos de los indecisos e independientes (A la fecha de la realizacion del estudio podriamos manifestar que no esta dicho quien sera el Candidato por el partido Liberal)

Fuente: Encuestadora Paradigma

3. En la realización de la encuesta se le consultó a la población:¿Cuál cree usted que es el principal problema que más le afecta a usted y su familia?

Obteniendo los siguientes resultados: La falta de empleo obtuvo un 43.6 %, la pobreza un 24.9%, el aumento a la canasta básica y a las luz obtuvo un 5.2%, Nada un 5.2%, la corrupción fue manifestada con un 5.1%, la delincuencia un 4.1% y finalmente No sabe no responde con un 11.9%.

Fuente: Encuestadora Paradigma

El mundo espera tener pronto las vacunas contra la COVID-19 como una de las medidas más efectivas para controlar la pandemia por coronavirus y disminuir los impactos en la salud, la economía y la sociedad. Con respecto a esto se realizó la siguiente pregunta: ¿A usted le gustaría aplicarse la vacuna del COVID-19?

De la cual se obtuvieron los siguientes resultados: la población respondió en un 70.5 % que si se aplicaría la vacuna mientras que un 18.1% dijo no, por otro lado un 11.4% contestó No sabe no respondió a la pregunta.

Fuente: Encuestadora Paradigma

Por otro lado si su respuesta era No, ¿Por qué no se aplicaría la vacuna del COVID-19?

Respondiendo la población de la siguiente manera: No cree que sea efectiva la vacuna obtuvo un 6.9%, Me da miedo los efectos secundarios corresponde un 2.3%, La vacuna trae el virus con un 1.9%, No la necesita, está sano tiene un 1.2%, Porque la vacuna lo puede matar obtuvo un 1.1% y finalmente otras respuestas lograron un 86.6%.

Fuente: Encuestadora Paradigma

4. Al enfrentar dos fenómenos en menos de quince días, el Gobierno tuvo que priorizar los daños y es por eso que se realizó la siguiente pregunta a los encuestados ¿Cómo califica la labor del actual Gobierno en la emergencia de los huracanes ETA e IOTA?

Obteniendo los siguientes resultados: Muy buena obtuvo un 12.3%, Algo buena con un 37.6%, Algo mala le corresponde un 7.5%, Muy mala con un 42.3% y finalmente un No sabe o No responde tiene un 0.3%.

Fuente: Encuestadora Paradigma

5. De la misma manera, formulamos la siguiente pregunta con referencia a ¿Cómo califica la labor actual del Gobierno en el combate del Coronavirus (Covid-19)?

Correspondiente a los siguientes resultados: Muy buena con un 14.1%, Algo buena obtuvo un 38.5%, Algo mala un 4.7%, Muy mala corresponde un 42.2% y finalmente un No sabe o no responde tiene un 0.5%.

Fuente: Encuestadora Paradigma

6. Se aproximan las elecciones y de tal manera se realizó la siguiente interrogante: ¿A qué partido político pertenece?

Con los siguientes resultados: Un 24.6% pertenece al partido Nacional, un 14.1% es de partido Liberal, 9.9% corresponde al partido Libre, por otro lado un 1.1% pertenecen a otros partidos y finalmente un 50.3% respondió que no pertenece a Ningún partido o Independiente.

Fuente: Encuestadora Paradigma