Honduras condena el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

0
263

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras condenó este viernes el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien permanece en estado «muy grave» tras haber sido tiroteado el miércoles al salir de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la ciudad de Handlová.

«Expresamos nuestra solidaridad con el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ante al atentado que ha sufrido, condenamos este acto criminal contra la voluntad soberana de su pueblo», publicó en su cuenta de X el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras deseó «una pronta recuperación» a Fico, quien fue atacado por un hombre de 71 años que en el pasado tuvo vínculos con grupos ultranacionalistas y que aseguró que no le gustan las políticas del Gobierno.

Fico fue operado hoy por segunda vez y permanece en estado «muy grave» en la UCI del hospital universitario F.D.Roosevelt de Banská Bystrica, en el centro del país.

«Está consciente, está estabilizado pero sigue en la UCI», comunicó el viceprimer ministro, Robert Kalinak, en una rueda de prensa tras la intervención quirúrgica de hoy, que duró dos horas.

Kalinak agregó que el paciente sigue «muy grave», aunque aseguró ver «progreso».

El presunto agresor, que ha sido detenido, ha declarado que estaba orgulloso de su acto y que solo pretendía hacer daño a Fico, pero no matarlo. EFE