La ONU pide garantizar la continuidad educativa en Honduras ante emergencia climática

0
397

Tegucigalpa.- El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras hizo este viernes un llamamiento a garantizar la continuidad educativa ante la emergencia climática que afecta al país centroamericano por una capa densa de humo.

«Ante la emergencia climática que enfrenta Honduras, Naciones Unidas señala la importancia de garantizar el derecho a la educación como una tarea esencial que no debe detenerse», indicó la organización en un comunicado.

Señaló que la escuela «no es únicamente una instalación para desarrollar habilidades y aprendizajes, sino también un lugar donde todas las niñas y niños reciben alimentación escolar, crítica para su desarrollo».

En esa perspectiva, el Sistema de la ONU considera que asegurar la continuidad de los servicios educativos en «instalaciones resilientes y adecuadas es clave para el desarrollo y la protección de la infancia, especialmente en situaciones de emergencia».

Indicó en este sentido que si se mantienen las correctas medidas de cuidado, como el uso de mascarilla y la restricción de actividades deportivas, los centros educativos seguirán siendo «un espacio seguro» para que la niñez continúe su desarrollo sin interrupciones.

El Sistema de las Naciones Unidas dijo que está «siempre dispuesto para apoyar y acompañar al país y sus instituciones para lograr espacios seguros, la continuidad de educación con el fin de asegurar de no dejar a nadie atrás».

Las autoridades de Honduras mantienen la alerta roja por tiempo indefinido, para siete de sus 18 departamentos, la amarilla para nueve y la verde para los restantes dos, por los altos niveles de contaminación atmosférica que registra el país.

Las tres alertas se mantienen debido a que «la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y en personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivas», señaló un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Las autoridades de los departamento de Atlántida y Colón, en el Caribe hondureño, bajo alerta roja, decidieron suspender las clases presenciales programadas para el jueves y el viernes debido a los altos niveles de toxicidad del aire, mientras los empleados públicos de Tegucigalpa, la capital, continúan trabajando desde casa. EFE