Guterres: es imperativo rediseñar un mundo post-COVID más equilibrado

0
1060
El secretario general de la ONU se muestra convencido de que, en algún momento, habrá que investigar el origen de la pandemia, cómo pudo extenderse tan rápidamente y cómo la OMS, los países y otras entidades respondieron. EFe/JUSTIN LANE/Archivo

Ginebra- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró hoy que la comunidad internacional debe rediseñar y reequilibrar sus economías y sociedades tras una pandemia que «ha expuesto la fragilidad mundial».

«Es imperativo que nuestro mundo sea reimaginado, reconstruido, diseñado de nuevo con nuevo equilibrio y vigor», subrayó Guterres en una videoconferencia para presentar la 51ª edición del Foro de Davos, que se celebrará en enero de 2021 y tendrá por lema «El Gran Reinicio».

El exprimer ministro portugués afirmó que tras forzar la paralización de países y economías enteras, el virus ha expuesto problemas globales «que no se limitan a los sistemas sanitarios sino también a un cambio climático desbocado, niveles de desigualdad insostenibles y un ciberespacio anárquico».

En este contexto el mundo necesita «reequilibrar la inversión hacia la ciencia y la tecnología, y avanzar en la transición a cero emisiones netas» de gases causantes del calentamiento global, señaló Guterres.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, añadió en la misma presentación que «el mejor homenaje que podemos celebrar para quienes perdieron sus vidas en esta pandemia es un mundo más verde, inteligente y justo».

Recordó que según los cálculos de su organización, al menos 170 países terminarán este año con unas economías más reducidas de las que tenían al comenzar 2020.

El fundador y presidente ejecutivo del foro, Klaus Schwab, resaltó la necesidad de debatir grandes cambios globales en Davos, ya que «permanecer pasivos llevará a un aumento de tendencias actuales como la polarización, el nacionalismo, el racismo y, en suma, el creciente descontento y conflicto social». EFE