Ivan Barton y la pareja presidencial son los muñecos protagonistas para despedir el 2023

0
504

Tegucigalpa.- El árbitro internacional salvadoreño, Iván Barton, es el protagonista del tradicional “Año Viejo” que anualmente elaboran unos creativos carpinteros y ebanistas capitalinos, esta vez para recibir el 2024.

También han confeccionado figuras de la pareja presidencial, Iris Xiomara Castro Sarmiento y Manuel “Mel” Zelaya.

En diferentes colonias y barrios de las ciudades y pueblos del país se queman los “Años Viejos”, a las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre, recibiendo al “Año Nuevo”.

Nuevamente el ebanista Luis Lagos, es el encargado junto a compañeros de elaborar los monigotes de la aldea de Germania, salida al sur de la capital, en el Distrito Central (DC).

Lagos refirió que se decidió que las figuras de los mandatarios son a causa de su accionar durante este año, porque “con todo el respeto que se merecen queremos hacerles saber el malestar que nos tienen como pueblo, por todas esas malas decisiones que se han hecho en esta gobernabilidad de dos años”.

Indicó que como microempresario se ha visto sumamente afectado, porque ahora no puede adquirir materia prima por el aumento de divisas y que ahora todo se adquiere en dólares y se han escaseado.

Iván Barton

Asimismo, unieron como “Año Viejo”, la figura del árbitro internacional salvadoreño, Iván Barton.

El tocapitos, a finales de noviembre pasado, dio 11 minutos y añadió dos más en el tiempo extra e hizo repetir un penal a favor de México en la tanda de penas máximas, donde México avanzó a la Copa América 2024, luego de vencer a Honduras, en el estadio Azteca.

La serie había terminado empatada 2-2, luego que Honduras derrotara 2-0 a México en el estadio nacional “Chelato Uclés”, y la selección “azteca” venciera por igual marcador a la escuadra “catracha”, en el coloso de Santa Úrsula, Ciudad de México, Distrito Federal.

La afición hondureña se emocionó con la participación de la Selección Nacional.

Este año nuevamente los populares monigotes de “Año Viejo” serán quemados solo con gasolina, siempre cumpliendo la medida de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), de “cero pólvora”.

En los novedosos “pichingos” que reciben el Año Nuevo trabaja todo el personal de la mueblería San José, poniendo un “granito de arena”, en su armado que les lleva aproximadamente un mes.