Gobierno de Honduras firma acuerdo con el sector transporte

0
839

Tegucigalpa.- El gobierno de Xiomara Castro firmó en las últimas horas un acuerdo con las modalidades del transporte urbano, interurbano, taxis y mototaxis donde las partes se comprometen a dar cumplimiento a cada uno de los puntos contenidos en el mismo.

En el servicio urbano se aprobó un subsidio directamente al usuario del transporte urbano, o sea, al pasajero, de tres lempiras con un máximo de 1,080 lempiras por día hábil por unidad de transporte en operación previamente verificada y de acuerdo a la tarifa técnica establecida por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Según el acuerdo firmado, el servicio de taxi seguirá cobrando 20 lempiras y se le autoriza un cuarto pasajero.

En cuanto a la modalidad de mototaxi, el IHTT y los concesionarios en una primera etapa se comprometen a rebajar por los medios legales el valor de la inscripción de la mototaxi de 5 mil 500 lempiras a L2 mil a iniciativa de la presidenta de la República.

Asimismo, el HTT va a priorizar la legalización de las unidades atendiendo lo dispuesto en el artículo 3 del decreto legislativo transitorio 78-2021.

El IHTT manifiesta que la tarifa actual es de 0.83 centavos por kilómetro recorrido, sin embargo, tras la firma del presente acuerdo se establece como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilometro recorrido para los prestadores del servicio de transporte interurbano.

El incremento de 07 centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto.

El IHTT y la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Transporte (SIT), elevará una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un decreto de veda temporal el que podrá ser remitido al Congreso Nacional con el propósito de ordenar el sistema de transporte del país.

De común acuerdo, el IHTT y los concesionarios del transporte en la modalidad interurbano se comprometen a prioriza la legalización y evacuación de las moras administrativa heredadas por las administraciones anteriores.

Los concesionarios se comprometen a presentar, subsanar y retirar sus respectivos permisos de explotación y certificación de operación con el fin de combatir la legalidad y la competencia desleal.

En un término de deis meses se revisarán los costos operativos del transporte interurbano conforme a ley.

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y concesionarios diseñará e implementará una política encaminada a combatir estratégicamente el fenómeno de la criminalidad e inseguridad en el transporte provocada por la extorsión atribuida al crimen organizado.

Por su parte, los concesionarios se comprometen a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios mediante la certificación de los pilotos, colaboradores, así como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte, conservando las medidas de bioseguridad como también la prestación continua del servicio.

De igual forma, mejorar la atención al usuario a través del trato digno y respetuoso, así como la comodidad que merecen los pasajeros.

El IHTT conjuntamente Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), sostendrán mesas de trabajo con el fin de buscar opciones de alivio financiero para el sector transporte.

Finalmente, el rubro del transporte se compromete a sostener un diálogo permanente con el IHTT y demás funcionarios del gobierno para evitar las acciones de paro y no afectar al pueblo hondureño.