Aprueban al sector taxi el cobro de 20 lempiras y el cuarto pasajero

0
222
Taxi drivers park their units next to the Tegucigalpa's Central square, on July 6, 2018. More than 3,500 taxi drivers demonstrated in Tegucigalpa against the vehicles tax rising decreed by the Central District Mayor, Nasry Asfura. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Tegucigalpa.- El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó un acuerdo con los transportistas donde únicamente el sector de carga no fue parte del mismo porque va a consensuar y retornará a las mesas técnicas el martes.

El gobierno de Castro llegó a un acuerdo con las modalidades del transporte urbano, interurbano, taxis y mototaxis.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, explicó que en el acuerdo logrado hay cuestiones que obligan a ambas partes a comprometerse, en el caso de los transportistas a prestar un mejor servicio a la población hondureña.

“De parte del gobierno anunciar que la modalidad del transporte urbano que es la que mueve un millón 300 mil personas diarias, no se ha incrementado un centavo el valor del pasaje para la población”, aclaró Barahona.

En ese sentido, en el servicio urbano se aprobó un subsidio directamente al usuario del transporte urbano, o sea, al pasajero, de tres lempiras con un máximo de 1,080 lempiras por día hábil por unidad de transporte en operación previamente verificada y de acuerdo a la tarifa técnica establecida por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.

Por otra parte, manifestó que en los próximos seis meses el pueblo hondureño que hace uso del transporte deberá portar su tarjeta digital.

“Por parte del sector hay un compromiso de trabajar de manera conjunta para mejorar el sistema de recaudo, quitar el efectivo circulante de las unidades por motivos de seguridad”, anunció.

Según el acuerdo firmado, el servicio de taxi seguirá cobrando 20 lempiras y se le autoriza un cuarto pasajero.

En cuanto a la modalidad de mototaxi, el IHTT y los concesionarios en una primera etapa se comprometen a rebajar por los medios legales el valor de la inscripción de la mototaxi de 5 mil 500 lempiras a L2 mil a iniciativa de la presidenta de la República.

Asimismo, el HTT va a priorizar la legalización de las unidades atendiendo lo dispuesto en el artículo 3 del decreto legislativo transitorio 78-2021.

En la modalidad interurbana se establece como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido. El incremento de siete centavos no aplica a los concesionarlos que ya tenían tarifa autorizada por encima de este  monto.

En este mismo rubro el IHTT evaluará una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un decreto de veda temporal que podrá ser remitido al Congreso Nacional con el propósito de ordenar el sistemas de transporte del país.

El gobierno y el sector interurbano se comprometen a priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores.

Las partes se comprometen, además, a revisar los costos operativos en un término de seis meses.