Terminales de buses hondureñas abarrotadas en el marco de la Semana Santa

0
520

Tegucigalpa.- Las terminales de buses en el sector de Comayagüela se observaban esta mañana “abarrotadas” de hondureños que se aprestan a viajar hacia sus lugares de destino en el interior del país.

Aunque la pandemia del covid-19 no ha acabado en Honduras cientos de ‘catrachos’ se movilizan con un poco más de confianza producto de la inmunidad por la vacuna.

Conscientes de que se deben reforzar más las medidas de bioseguridad en vísperas de la fiesta de Pascua o vacaciones de verano, las filas eran prolongadas para adquirir un ticket y abordar las unidades.

Si bien es cierto no se precisa un número de viajeros que pasarán por las terminales del transporte interurbano ubicadas entre la sexta y séptima avenida de Comayagüela, se espera que el mismo sea considerable luego de dos años de emergencia sanitaria.

Una mujer que se aprestaba a viajar a la ciudad de Juticalpa, Olancho, con su esposo y su hijo, dijo sentirse contenta porque llevan más de dos años de no visitar a sus parientes en esa zona del nororiente del país.

“Estamos utilizando las medidas de bioseguridad, pero estoy viendo que la terminal está abarrotada; supuestamente creí que había madrugado, pero no”, dijo entre risas.

La afluencia de personas también es ideal en estos días para los vendedores ambulantes quienes buscan agenciarse de más fondos en esta temporada. 

Uno de ellos dedicado al comercio de accesorios electrónicos mencionó que no estaba todavía del todo bien “pero ya he vendido algo, lo justo para el día”.

Otra mujer que se dirigía hacia Catacamas, Olancho, con su hija y nietos comentó que no era tan fácil la adquisición de boletos para abordar las unidades.

En ese sentido no se pudo precisar el monitoreo de las tarifas, esto luego de que las autoridades de gobierno y los miembros del rubro hayan llegado a un acuerdo anoche sobre los precios.

El acuerdo consiste en la estabilización de precios y un posible subsidio para los próximos seis meses en el sector urbano e interurbano.

Una de las terminales en la capital hondureña maneja este miércoles hasta nueve horarios de 6:15 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde a fin de dar una cobertura amplia.

De acuerdo a lo sondeado por Radio América en este sector, la seguridad era efectiva mediante la Fuerza Nacional del Transporte, así como el uso de mascarillas y el gel. En cuanto a los precios la población consultada no veía hasta hoy alteración en las tarifas. 

En la Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula se vivía casi lo mismo, la población buscaba trasladarse a sus zonas de origen de forma masiva.